A través de su perfil en X (antes Twitter), el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez hizo el domingo 10 de marzo de 2024 una delicada denuncia, en relación con lo que sería el actuar del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso: hoy recluido en el pabellón de los extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá y que busca su libertad en los tribunales para, según él, cumplir con la misión de la gestoría de paz encomendada por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.
Según el ex jefe de Estado, que ha sido involucrado en los testimonios con los que el exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), busca su sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mancuso estaría efectuando comunicaciones desde el centro penitenciario para buscar testimonios que lo involucren con actuaciones al margen de la ley, para así obtener beneficios ante el tribunal transicional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme”, aseguró Uribe en el inicio del mensaje que causó revuelo en las redes sociales, debido a los procesos que cursan actualmente en contra del confeso criminal, de 59 años, en tribunales de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá, en pro de empezar con su labor de intermediación en los procesos de paz que adelanta el Gobierno nacional.
De acuerdo con Uribe, lo más seguro es que el excabecilla de las AUC recupere su libertad, tras la designación de Petro de declararlo gestor de paz. “La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas. Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal”, agregó el exmandatario entre 2002 y 2010, y que fue el que lo extraditó a los Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008, por requerimiento de la justicia del país norteamericano.
“Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente”, insistió el expresidente, en lo que respecta al macabro accionar de las autodefensas que, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, en un documento del 2 de agosto de 2018, dejaron cerca de 94.754 muertes en todo el territorio nacional, de las 262.197 reportadas hasta entonces del conflicto armado colombiano.
Mancuso acusó a Uribe de tener conocimiento de la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle
Es válido destacar que en una audiencia privada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), efectuada el 17 de noviembre de 2023, el ex líder de las autodefensas mencionó la matanza de El Aro y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo y afirmó que Uribe Vélez “siempre tuvo conocimiento” de las acciones de la estructura paramilitar que llevaron a la matanza en la que fueron asesinadas 17 personas, todas campesinas, y cientos más huyeron de la zona.
Las extintas Autodefensas Unidas de Colombia cometieron la mencionada masacre el 22 de octubre de 1997, mientras que el crimen de Valle Jaramillo ocurrió el 27 de febrero de 1998, cuando fue baleado en Medellín. Ambos sucesos fueron relacionados por el ex jefe paramilitar, en un relato en el que mencionó la participación del expresidente, que según él tenía pleno conocimiento de la comisión de estos; señalamientos que Uribe desmintió.
“Fue Iván Ramírez (general retirado) quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro”, expresó Mancuso.
Durante ese tiempo, Uribe ocupaba el cargo de gobernador de Antioquia, en tanto que Moreno fungía como secretario del gabinete del líder regional, que llevó los destinos del departamento entre 1995 y 1997. El exlíder “para” afirmó que el gobernador estaba “muy preocupado” por el desplazamiento de los secuestrados hacia esa región por parte de la guerrilla de las Farc, lo que llevó a la preparación de esta ofensiva.
Según Mancuso, en el ataque estaba a cargo del ex comandante de la IV Brigada, el general Alfonso Manosalva, que falleció antes de la masacre. Tras este deceso, la operación finalmente fue efectuada por un general conocido como “Ospina” que, según el registro de las Fuerzas Militares, podría ser el general Carlos Ospina Ovalle, aunque Mancuso no mencionó su nombre en la referida audiencia.
A su vez, en otra de las diligencias, celebrada en mayo de 2023, el excabecilla de las AUC dijo que el expresidente sabía del crimen del alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, hallado muerto el 10 de abril de 2003, luego de que denunciara en un consejo comunal de gobierno de que sería asesinado. A lo que Uribe Vélez le salió al paso y rechazó que no es cierto que dio la orden de que le quitaran el esquema de seguridad, como lo afirmó en su momento el exmiembro de las AUC.