Las Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), empresa filial del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), anunciaron que en la tarde del viernes 8 de marzo tomaron la decisión de suspender el mantenimiento de la línea de transmisión de energía del Catatumbo por amenazas de grupos al margen de la ley.
“A pesar de nuestros esfuerzos por avanzar en la ejecución de estas importantes obras, el accionar de Grupos al Margen de la Ley (GAML) ha restringido el normal desarrollo del mantenimiento llevándonos a tomar esta difícil decisión”, aseveró la compañía a través de un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La parálisis del servicio afecta principalmente a los habitantes del municipio de Tibú, pues allí se encuentra la subestación donde reposan las líneas de transmisión de energía de 115 kilovatios de la región del Catatumbo.
De no mejorar la situación de orden público y de mantenerse la suspensión del mantenimiento de la red, de acuerdo con Cens, serían cerca de 42.000 usuarios los que se verían afectados ante la falta de oferta de energía en la región.
Y es que, según explicó el gerente de Cens, José Miguel González, al diario La Opinión, esas líneas de transmisión de energía van desde Tibú hasta la Subestación Planta de El Zulia, con el objetivo de fortalecer la interconexión del Catatumbo con los sistemas eléctricos de Cúcuta y Ocaña.
De acuerdo con el gerente de la electrificadora, las consecuencias comenzarían a notarse en el corto y mediano plazo, ya que el mantenimiento de la red se encuentra directamente relacionado con el aumento de la demanda de energía en la región.
“Es un hecho que lamentamos mucho y hemos recibido muchas voces de solidaridad, incluso de la misma comunidad de Tibú y de toda la cadena de proveedores. Esperamos poder restablecer la ejecución de estas obras de repotenciación en el menor tiempo posible, porque solo tienen el propósito de llevar un servicio de calidad, confiable y seguro a esa subregión del departamento”, expresó el gerente de Cens al diario La Opinión.
Extracción petrolera también se vería afectada
Pero el servicio eléctrico no sería el único que se vería afectado por la suspensión del mantenimiento de la red. De acuerdo con la compañía, la medida también tendría un impacto negativo en las operaciones de extracción y procesamiento de hidrocarburos de la industria petrolera.
“Con estos trabajos hemos contribuido al desarrollo local, mediante la adquisición de bienes y servicios representados en alquiler de maquinaria, contratación de transporte, arrendamiento de inmuebles, suministro de alimentación y compra de insumos y materia prima. Además de la generación de empleo en mano de obra calificada y no calificada para cientos de familias en la región”, señaló Centrales Eléctricas de Norte de Santander.
A renglón seguido, la empresa subrayó: “la apuesta energética en el municipio de Tibú es imprescindible para asegurar un suministro eléctrico confiable que atienda las demandas energéticas presentes y futuras de la comunidad y la industria”.
Aunque desde la electrificadora no precisaron de parte de cuál grupo al margen de la ley estarían recibiendo las amenazas, el diario La Opinión recordó que en la zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y el GAO (Grupo Armado Organizado) denominado como ‘Los Pelusos’.
Desde la compañía por ahora indicaron que continuarán trabajando “en estrecha colaboración con las comunidades” para encontrar una solución que les permita “reanudar nuestras actividades en el menor tiempo posible, asegurando la ejecución de esta importante iniciativa (...) apalancando de esta manera el desarrollo de proyectos como la construcción de la Universidad del Catatumbo, así como la del Parque Pedagógico, Ecológico y Cultural Tibú”.