Por medio de la Resolución 0744 del 8 de marzo de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, concedió el retiro voluntario de 26 integrantes de la Policía Nacional, que ocuparon altos cargos.
De acuerdo con el documento conocido por la revista Semana, se retiraron nueve tenientes coroneles, siete mayores, seis capitanes y cuatro tenientes. Algunos de ellos, en conversación con el medio, indicaron que existen desacuerdos con las directrices que se están implementando en la policía y desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, otro uniformado que salió recientemente de la institución indicó a la revista que fue llamado a calificar servicios y que su salida se debió a que estuvo presente en los enfrentamientos que se registraron entre las autoridades y los jóvenes de la denominada Primera Línea en Cali, durante el estallido social de 2021.
“Yo estuve en Cali enfrentando a la Primera Línea y creo que por eso me sacaron, me están pasando factura”, aseguró a Semana uno de los mayores que se retiró de la Policía Nacional.
El exalcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina calificó lo ocurrido como, probablemente, “el fenómeno más dramático que haya vivido la ciudad en su historia”. En varias ciudades y municipios del país, los colombianos salieron a manifestarse contra la reforma tributaria del expresidente Iván Duque Márquez, y en Cali, particularmente, la violencia estuvo desbordada.
“Fueron días de confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública, diferentes sectores sociales que reclamaban sus derechos, jóvenes que, ante la falta de oportunidades, tomaron las vías de hecho”, precisó la Alcaldía de Cali en un comunicado.
La resolución, publicada por Blu Radio, por medio de la cual salieron los integrantes de la Policía Nacional, indica que hay una certificación, suscrita por el jefe Grupo Retiros y Reintegros, de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional, gran parte de los oficiales ya llevan más de 21 años prestando servicio.
Recientemente salieron 17 integrantes de la Policía Nacional: 14 mayores, dos coroneles y un capitán, que, justamente, se habrían quedado por fuera debido a que enfrentaron a los miembros de la Primera Línea en el estallido social.
La salida de los uniformados, según conoció Semana, se llevó a cabo por medio de tres resoluciones diferentes, esto, según expolicías que hablaron con el medio, con el objetivo de que no se genere un escándalo por la salida masiva de integrantes de la institución.
No obstante, varios de los retiros han quedado documentados en los medios de comunicación del país y se vienen presentando, incluso, desde 2023. En marzo de ese año, por medio de la resolución 0664, el ministro de Defensa aceptó el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional.
Según informó en su momento el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, en total, cinco coroneles, quince mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes decidieron abandonar sus cargos.
Anteriormente, más de 50 uniformados también salieron de la institución y, al parecer, sus motivos estuvieron relacionados con el inconformismo que sentían con el Gobierno del mandatario Gustavo Petro.
De igual forma, según la resolución, también hubo desacuerdos con la llegada del general Henry Sanabria, que entonces fungió como director de la Policía Nacional, puesto que hoy ocupa el general William René Salamanca Ramírez.
“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría”, explicó en su momento el entonces veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara, en conversación con la revista Semana.