Petro, en nombre del Estado colombiano, pidió perdón por los feminicidios en el país

El presidente, en la alocución del ocho de marzo, envió un mensaje a la ciudadanía en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Guardar
El presidente, en la alocución del 8 de marzo, envió un mensaje a la ciudadanía en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconociendo que el Estado no ha operado como debería para prevenir los feminicidios - crédito @infopresidencia/X

El presidente Gustavo Petro, en la alocución del ocho de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, leyó una carta que escribió junto a su hija, Sofía Petro, en la que, además de reivindicar las luchas de las mujeres, reiteró que ”el compromiso del Gobierno debe ser irrevocable, atendiendo las necesidades de todas las mujeres, de las mujeres campesinas, de las mujeres pobres, de las mujeres afro, de las mujeres indígenas, de la mujer trans”.

También advirtió que “una sociedad que permite que se asesine a una mujer, pese a todas las alertas tempranas que podían evitarlo, es una sociedad que no tiene futuro. Debemos, entonces, actuar con urgencia”, para, después, enviar condolencias a la familia de Diana Carolina Serna, asesinada en enero de 2024 y pasó a pedirle perdón a todas las familias de víctimas de feminicidios en el país por la falta de reacción del Estado para evitar estos crímenes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Quiero expresar mi sentido pésame a los familiares de Diana y a todos los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio en Colombia en estos años y les pido perdón, en nombre del Estado, por no actuar con la celeridad que corresponde”, dijo el presidente Petro, luego de señalar que en el país se han registrado más de 20 feminicidios en lo que va de 2024.

Enseguida recordó que el Gobierno decretó la emergencia nacional por feminicidios y reiteró el llamado a las instituciones policiales y judiciales para “actuar en función de esta emergencia”, llamado que extendió a los gobiernos locales “para que trabajen en articulación con el Ministerio de la igualdad, pues desde lo local se puede trabajar con mayor agilidad en la prevención de la violencia contra la mujer”.

El presidente anunció que el Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, está trabajando en el diseño y puesta en marcha del sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género, señalando que el “modelo piloto ya está en marcha en Mitú y pronto se extenderá a nivel nacional”.

“Hoy la pobreza tiene rostro de mujer”

El presidente habló de los programas que tiene su Gobierno para las mujeres - crédito @infopresidencia/X

En la alocución, el presidente también habló de cómo la mujer ha asumido, históricamente, el cuidado del hogar y de los hijos, “generando injustamente una sobrecarga laboral, psicológica y financiera, en el caso de las madres solteras”, razón por la que existe “una brecha de desigualdad que afecta más a las mujeres”, que el Gobierno quiere disminuir, priorizando el pago de “renta ciudadana de $500.000 mensuales” a las madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años.

Así mismo, advirtió que se ha decretado el pago de $1.100.000 a las personas que hayan ejercido el rol de madres comunitarias y madres sustitutas por más de 10 años: “El Gobierno ha reconocido, igualmente, la labor de aquellas mujeres nobles infinitamente bondadosas, que con las uñas han cuidado hijos que no son los propios, sorteando la falta de recursos y brindando afectos, en una sociedad que, justamente, le urge el afecto para sanar sus heridas y cesar su violencia”.

También habló de la mujer campesina y de la reforma agraria, señalando que “no se le ha permitido —a la mujer campesina— ser propietaria de la tierra, por aquella rancia costumbre del patriarca, que la hereda a sus varones, de la mano de un sistema político que así lo ha permitido”.

“Las mujeres son parte primordial de la reforma agraria, se ha entregado la tierra a la mujer campesina, se ha lanzado un programa especial de adjudicación de tierras destinado a empoderar a las mujeres rurales, campesinas y pesqueras, en Colombia, acompañado de programas de acceso al crédito. El objetivo principal es corregir la inequitativa distribución de los derechos de propiedad, se necesita reconocer el trabajo y el valor de las trabajadoras del hogar, quienes sostienen con su labor a la sociedad entera. Este trabajo es de carácter vital y quienes trabajen en el hogar deben contar con los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora”, dijo el presidente.

Finalmente, habló de la reforma pensional, y dijo que si es aprobada en el Congreso, “toda mujer dedicada al cuidado del hogar podrá tener acceso a un bono pensional, o a su pensión”.

Guardar