Desde el 28 de febrero, la familia de Lucas Alexander Muñoz Restrepo de 42 años, que es hijo de Brances Muñoz Mosquera alias Tyson, señalado como uno de los encargados en vida de la seguridad de Pablo Escobar, pero que fue dado de baja por las autoridades en Colombia en octubre de 1992, se encuentra desaparecido en la ciudad de Guadalajara, México.
Muñoz Restrepo, que es sobrino de Dandeny Muñoz Mosquera alias La Quica, que se encuentra preso en Estados Unidos al ser señalado como el autor intelectual de la bomba al vuelo 203 de Avianca en 1989, tuvo que dejar Colombia cuando niño debido al pasado criminal que perseguía a su familia por los actos de su padre y tío.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es por ello por lo que Doris Restrepo, su madre, remarcó en diálogo exclusivo con Infobae Colombia que, a pesar de que la huella de la delincuencia aún persigue a su familia, desde que su hijo se radicó como exiliado junto a sus abuelos en Costa Rica y luego de que se independizó en México junto a su pareja y sus tres hijas, en ningún momento se ha visto involucrado con algún tipo de crimen.
“Desde el 28 de febrero no sabemos nada más de mi hijo, desde ese momento no contesto más su teléfono. En el trabajo y con los amigos nadie supo nada; Si alguna persona sabe el paradero de él que nos lo haga saber. El desde pequeño se mudó con los abuelos a Costa Rica como exiliados, después él se independizó en México, pero siempre alejado del crimen”.
A pesar de que entiende que su familia siempre es relacionada con Pablo Escobar, Restrepo aseguró que su hijo trabaja como asistente en un rancho y que en ningún momento recibió algún tipo de amenaza, lo que hace que su desaparición sea más sorpresiva.
“Él tiene tres hijas, pero lamentablemente la historia de los tíos y el papá ya pasó, pero sigue atado a ello, el papá lleva más de 31 años de muerto, y él no tiene nada que ver, por eso salió de acá, para alejarlo de ese mundo, del que nunca tuvimos más contacto”.
La familia Mosquera Restrepo no ha recibido ningún tipo de cobro extorsivo a cambio de la vida de Lucas; sin embargo, dentro de las posibilidades está que el colombiano hubiera sido secuestrado.
“Ella me dice que no, que si a él lo hubieran amenazado él se cuida, por eso estamos tan preocupados, porque nunca ha tenido un problema con alguien. Queremos saber información de dónde lo tienen, yo como mamá vivo con angustia de saber cómo me lo tienen”.
Sumado a ello, Doris pidió apoyo del Estado mexicano, del consulado y de la embajada de Colombia en este país, remarcando que ha intentado contactarse en diferentes oportunidades, pero hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta.
“Ya se han pasado comunicados en Guadalajara, acá no hemos tenido razón de nada, nadie se ha comunicado y seguimos sin tener respuestas. Necesitamos hacer presión en México, es una angustia terrible uno no saber nada”.
El 9 de marzo Mosquera Restrepo completó 11 días desaparecidos, por lo que su madre pide que se deje a un lado el accionar de La Quica y Tyson y las autoridades ayuden a buscar a su hijo, ya que el principal objetivo que ha tenido su familia es no acercarse al mundo criminal.
“No hay ningún tipo de unión con lo que paso, ya eso es del pasado, por eso nos parece extraño, no sufrimos ninguna amenaza, mi hijo ni nosotros hemos vuelto al pasado, la mayoría de esa gente está muerta y nosotros nunca nos acercamos a ello”, puntualizó Doris Restrepo.