En la tarde del viernes 8 de marzo se dio a conocer un video en el que cuatro integrantes del frente Ismael Ruiz, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, son requeridos por uniformados del Ejército y para evitar ser detenidos lanzan una granada para disuadir a los militares.
Sin embargo, horas más tarde, las tropas del Batallón Magdalena dieron a conocer que efectuaron la captura de los cuatro disidentes, entre los que había un menor de edad, y que uno de ellos resultó herido en la detonación de la granada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Este resultado es de vital importancia gracias a las denuncias de la misma población civil, se logra la captura de tres sujetos y la aprehensión de un menor cuando se desplazaban desde La Argentina hacia Oporapa con el fin de realizar cobros extorsivos a comerciantes y cafeteros de la región”, indicó el Ejército.
La unidad militar le prestó los primeros auxilios al guerrillero que resultó herido con las esquirlas de la granada de fragmentación y posteriomente efectuaron su captura.
De acuerdo con la institución armada, los aprehendidos fueron señalados de perpetrar actividades de extorsión a comerciantes y ganaderos de la región, lo que se presume podría ser una de las principales fuentes de financiamiento del grupo rebelde.
“Gracias a la información oportuna de la red de participación ciudadana y labores de inteligencia, en el desarrollo de operaciones de acción decisiva mediante tareas de estabilidad y defensa, la Novena Brigada, a través de las tropas del Batallón de Infantería XXVII Magdalena y del Grupo Gaula Militar Huila, en un trabajo coordinado con la Fuerza Aeroespacial e interinstitucional con CTI, neutralizaron los planes de la Subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Occidental Jacobo Arenas”, indicó el Ejército.
En medio de la acción militar se logró la incautación de cuatro armas de fuego con cuatro proveedores para las mismas; así como una granada de mano, cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo producto de la extorsión a comerciantes de la zona, recibos de pago alusivos a la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc y un cuaderno con anotaciones financieras e información importante de las víctimas.
De acuerdo con las autoridades, la información obtenida del material incautado será puesta a disposición de inteligencia militar para desvelar el entramado extorsivo del Estado Mayor Central en esa zona del Huila.
La operación militar subraya la importancia de la colaboración comunitaria en la lucha contra la insurgencia, evidenciando cómo el apoyo y la información proporcionada por los ciudadanos pueden ser cruciales para el éxito de las operaciones de seguridad pese a las constantes intimidaciones de los grupos guerrilleros que hacen presencia en el territorio huilense.
Construyen carretera para sacar droga
La subestructura Ismael Ruiz de las disidencias del Estado Mayor Central se ha convertido en los últimos meses en una de las más fortalecidas económicamente por cuenta de la producción y exportación de cocaína, así como por el cobro extorsivo en distintas partes del país, que le ha otorgado recursos suficientes como para construir una carretera en Jamundí (Valle del Cauca) para sacar droga hacia el Pacífico colombiano, donde tendría puertos clandestinos para enviar la droga a otros países.
El hecho fue confirmado por el general del ejército Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente con presencia en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, quien dijo en entrevista con Blu Radio: “No se debe creer que la (estructura) Jaime Martínez abre una carretera para el bien de la comunidad, se debe a que esta ruta es de su importancia para darle fluidez a la exportación del alcaloide hacia el Pacífico, construyendo una carretera atropellando las medidas ambientales”.