En la mañana del sábado 9 de marzo, la Policía dio a conocer que asestó un importante golpe contra una red de narcos venezolanos que operaba en La Guajira, donde tenía un centro de acopio de marihuana que luego era movilizada de forma clandestina al vecino país.
De acuerdo con las autoridades, entre los capturados está Carlos Carlos López, alias El Pilo, que es el líder de la red criminal los Negritos del Monte, dedicada al tráfico de armas, estupefacientes y extorsión; además trabaja de la mano con el peligroso Tren de Aragua, que tiene azotada a Bogotá y otras ciudades, tanto de Colombia como de otros países de América Latina.
“Estas personas, según información de fuentes humanas, estarían vinculadas con actividades de microtráfico en el distrito de Riohacha, estableciendo centros de acopio de estupefacientes para su posterior distribución hacia países de Centroamérica. Dentro de los capturados se encuentra alias el Pilo, presuntamente líder de un grupo delictivo reconocido en Venezuela el cual es señalado de ser el presunto responsable de actividades criminales como homicidio, secuestro, extorsión y desaparición forzada en el país vecino”, aseveró la Policía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Policía indicó que en total fueron capturados once criminales de nacionalidad venezolana en medio del allanamiento, llevado a cabo junto con el CTI de la Fiscalía en zona rural de Riohacha (La Guajira).
“Los hoy capturados están siendo procesados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en virtud de las evidencias encontradas durante el operativo”, indicaron las autoridades.
Incautaron un arsenal
En medio del operativo, la Policía y el CTI incautaron un arsenal bélico que incluía:
- Tres fusiles Galil calibre 7.62.
- Un fusil Galil calibre 5.56.
- Un fusil calibre 5.5 de Aire.
- Ocho proveedores de fusil.
- Un lanza granada HGL calibre 40.
- Cinco granadas de fragmentación.
- 310 Cartuchos calibre 7.62.
- 140 Cartuchos calibre 5.56.
- 24 Libras de marihuana.
- Un radio de comunicación.
- Una mira de precisión para fusil de asalto.
- Una camioneta blindada.
Así operaban
Según dio a conocer el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director general (e) de la Policía Nacional, alias el Pilo era el que comandaba la organización de narcotraficantes que traficaban con marihuana desde territorio nacional hacia Venezuela.
El oficial indicó que durante la operación se decomisaron 24 libras de marihuana, pero que el centro de acopio tenía capacidad para recibir, por lo menos, tres toneladas de estupefacientes que eran dosificadas y enviadas al vecino país.
Las investigaciones dieron cuenta de que los criminales comandados por el Pilo trabajaban en conjunto con el Tren de Aragua, grupo criminal que le facilitaba el envío de droga desde el interior del país hacia la zona de la alta Guajira, donde estaba instalado el centro de acopio.
“Es una asociación criminal que se encuentran intentando entrar al país para traficar droga desde acá del norte del país, exactamente desde la alta Guajira, estupefaciente que no va tanto a nivel para Europa, pero sí que viene desde el centro de Colombia, recorre y llega por el Cesar hacia La Guajira para luego pasar exactamente a Venezuela”, aseveró el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.
De acuerdo con las autoridades, alias el Pilo era uno de los criminales más buscados de Venezuela y estaba sindicado de asesinar a un integrante de la Guardia de Venezuela en febrero de 2022.
El criminal, jefe de los Negritos del Monte, tenía como zonas de injerencia los territorios venezolanos de Salado, Guarama, La Salina, Río de Guiria y El Hoyo, en la costa venezolana.