El sábado 9 de marzo de 2024 iniciaron formalmente los diálogos regionales de paz en el departamento de Nariño, en los que participa la estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) denominada Comuneros del Sur y la delegación del Gobierno nacional.
La iniciativa de adelantar conversaciones desde las regiones, en paralelo a lo acordado en la mesa de diálogos con el ELN, hizo que el 20 de enero el Comando Central del grupo guerrillero anunciara el congelamiento de las negociaciones, lo que ha generado incertidumbre sobre el proceso de paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Mediante un comunicado, el ELN seguró que el Gobierno montó un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional de participación: “Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”, dijo la guerrilla.
Precisamente, el máximo comandante del ELN, Antonio García, se pronunció sobre dichos diálogos en los territorios y lanzó fuertes críticas al Gobierno de Gustavo Petro.
En una primera publicación hecha en X (antes Twitter), García aseguró que: “Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta”.
Seguido, el jefe guerrillero arremetió contra la delegación del Gobierno, señalando que el presidente Petro y el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, conocieron de relaciones “avanzadas” con la fracción del frente de guerra suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta (FGSO) del ELN, Comuneros del Sur, que opera en Nariño, “por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”.
De acuerdo con García, conociendo esta situación el Gobierno decidió seguir con dicho plan: “Montar un Show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”.
“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’ con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de UNIPEP (Unidad Policial para la Edificación de la Paz). También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, concluyó el comandante guerrillero.
A estas declaraciones de Antonio García, la delegación de paz del Gobierno respondió y pidió al jefe guerrillero del ELN respeto por el presidente Gustavo Petro y otros funcionarios que hacen parte de las negociaciones con el grupo armado.
“La delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, respeto al presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz, Otty Patiño, a su sucesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos”, escribió la delegación en su cuenta de X.
Mientras tanto, en la instalación de las negociaciones territoriales, el Alto Comisionado Otty Patiño llegó hasta Samaniego (Nariño) desde donde aseguró que el Gobierno ha mostrado su permanente intención de alcanzar la paz.
“La clave de esta paz es hacer de las comunidades, los ciudadanos, sus territorios, su cultura, su ambiente, su vida misma, el protagonista principal (...) territorializar la paz es construir seguridad con todos los ciudadanos”
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, mostró disposición por albergar las negociaciones con el grupo guerrillero:
“Desde aquí le decimos al Presidente Gustavo Petro que Nariño es un territorio de paz, donde usted ha planteado estos diálogos de paz para transformar el territorio. Lo vamos a hacer”, dijo el mandatario departamental.