Amelia Pérez se refirió a quienes la critican si llega al cargo de fiscal: “El único interés que tienen es hacerme daño”

La ternada por el presidente Petro se defendió de varios de los cuestionamientos que la rodean

Amelia Pérez Parra es la candidata con más opciones para ser la fiscal General de la Nación; sin embargo, su posible llegada al organismo de control no ha sido vista con buenos ojos en todos los sectores - crédito Colprensa

Amelia Pérez parece ser la mujer con más posibilidades de llegar al despacho de la Fiscalía General de la Nación, luego de una tormentosa ruta de elección que ha incluído movilizaciones para presionar a la Corte Suprema de Justicia, institución que determina quién llega al ente de control.

Durante las últimas jornadas, Pérez ha estado en entredicho por algunas controversias, con las cuales también enfrenta desafíos de cara a un eventual nombramiento. Durante una entrevista que concedió a la casa periodística El Tiempo, Pérez, que destacó anteriormente como fiscal de derechos humanos, compartió detalles sobre su nominación y cómo ha capoteado las fuertes críticas, principalmente debido a los trinos publicados por su esposo, Gregorio Oviedo, y las implicaciones que esto podría tener en su potencial elección y permanencia en el cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En primer término, aseguró que, frente a ese tema, sus opositores “el único interés que tienen es hacerme daño y no encontraron nada más para atacarme. Ahora, no sé qué esperan encontrar sobre mí”.

Por eso en repetidas ocasiones ha sostenido que las opiniones de su esposo son de él, y para nada deberían comprometerla. Incluso, ha argumentado un presunto de opinión. “Como obviamente no hay nada mío para atacarme, entonces buscan por el lado de mi esposo, repito, es como si existiera un delito llamado opinión de terceros o ajenos”, agregó al diario.

Ternada para fiscal Amelia Pérez y su esposo - crédito redes sociales

Por su parte, su conyugue, Oviedo ha destacado que “es consciente” de que sus opiniones –entre ellas una que otra sobre instituciones como la Fiscalía– han afectado a Pérez. A través de una entrevista con Caracol Radio, el jurista dijo que muchas de sus opiniones fueron expresadas antes de que la ahora ternada fuera nominada por el primer dignatario.

“No tenía ni remota idea de que mi compañera de vida iba a ser ternada. Los trinos fueron emitidos dentro de un contexto de corrupción”, dijo al medio.

Las opiniones de Oviedo, esposo de la posible futura fiscal

Mientras tanto, las críticas se han concentrado en las polémicas posiciones de Gregorio Oviedo sobre hechos coyunturales de la política colombiana. La postura más controvertida fue un trino que publicó en su perfil de X sobre la detención del hijo del presidente (anteriormente Twitter). “La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos deberían también estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”.

Ese trino y otros más le han costado una tensa atención, en vista de un posible favorecimiento por parte de Pérez al mandatario colombiano con relación a los procesos que enfrenta su familia, o podría enfrentar él mismo, en la gestión de un cargo que requiere absoluta independencia.

- crédito @gregoriooviedo5/X
Mensajes del abogado Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, candidata a fiscal General - crédito @gregoriooviedo5 / X
Tuit del abogado Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, candidata a fiscal General - crédito @gregoriooviedo5 / X

La promesa de ser independiente

La candidata a la dirección de la Fiscalía enfrenta cuestionamientos no solo por su esposo sino también por especulaciones sobre su relación con el presidente Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

A pesar de haber trabajado durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá y de conocer a Velásquez profesionalmente - y además de que su esposo se ha mostrado afín al presidente- Pérez aseguró que sus decisiones y su ética profesional siempre han sido y serán independientes. “Durante todo mi trasegar en la Rama Judicial, tanto como juez o como fiscal, nunca nadie puede decir que Gregorio Oviedo participó en una decisión mía”, subrayó, y desmintió cualquier influencia externa en sus juicios profesionales.

Sobre una perceptible influencia de su esposo que pueda beneficiar al presidente y su familia, Pérez en la entrevista con El Tiempo indicó que “Toda mi vida yo he tomado mis propias decisiones, en mi trabajo nunca he consultado absolutamente nada con él, así como él tampoco lo ha hecho conmigo sobre su trabajo”.

Por eso ha prometido mantener independencia: “yo pienso que tienen que fijarse un poco en mi pasado profesional para que constaten que mi presente o futuro no va a ser dependiendo de absolutamente nadie, cuando digo nadie incluyo a mi esposo. Yo terminé en el exilio porque nunca acepté las posiciones de quienes en su momento estaban como fiscales generales, yo sola tomo mis decisiones y nadie me dice cómo tengo que tomarlas o cómo tengo que pensar”, expresó.