El diseñador de personajes para videojuegos y artista, creador del manga y anime Dragon Ball, murió el primero de marzo, pero solo fue en la madrugada de este viernes 8 de marzo, cuando se confirmó que murió a los 68 años, tras sufrir un hematoma subdural agudo, un tipo de hemorragia cerebral, una acumulación de sangre entre el cerebro y su revestimiento exterior, específicamente en el espacio subdural, que generalmente ocurre como resultado de un traumatismo craneal severo.
Su legado como mangaka (quienes crean, diseña o producen anime) dentro de la cultura pop se ve reflejado en su participación en la creación de personajes para videojuegos Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon, pero es más conocido por la creación del manga y anime homónimo, Dragon Ball, la serie de las Esferas del Dragón y los alienígenas de la raza guerrera, Gokú y Vegeta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La primera aparición de Gokú en Colombia
En Colombia, la transmisión de Dragon Ball se realizó bajo el bautizo de Gokú y el dragón mágico, en 1997, a través de Canal 1. Aunque su emisión fue interrumpida apenas un año después debido a insuficientes niveles de audiencia, según explicó Jeffrey Ramos González, para Enter.co.
Sin embargo, sus seguidores pudieron continuar viendo la serie en cadenas internacionales, como América Televisión, durante la era conocida popularmente como la ‘Perubólica’, en la decada de los noventa. No obstante, Caracol TV retomó la emisión de los episodios años después, a inicios del nuevo siglo, aunque, al igual que en la ocasión anterior, la serie fue retirada de la programación al cabo de un año.
La suspensión de Gokú y el dragón mágico en Canal 1 y su efímera presencia en Caracol TV resalta las dificultades que enfrentó la serie para encontrar un espacio estable en la televisión colombiana, a pesar de su popularidad en otros mercados.
Las razones detrás de estas decisiones giraron en torno a los índices de audiencia, los cuales, aparentemente, no cumplieron con las expectativas de los canales. Esta situación significó que solo un limitado grupo de aficionados con acceso a señales de televisión extranjeras pudieran continuar disfrutando de la serie.
También, dentro de los motivos por los cuales Dragon Ball tuvo tantos tropiezos en Colombia, fue por la injerencia extranjera, pues desde algunos países del continente, colectivos religiosos y conservadores sostenía que dicho anime tenía relación con tendencias satánicas. Incluso la creencia popular hacía que dentro de las familias, los miembros con mayor edad, advertían a los jóvenes que al ver esta serie se podían volver más violentos, hecho que causó varias censuras en la serie animada.
Este trayecto de Gokú y el dragón mágico en la pantalla chica colombiana es representativo de los desafíos que enfrentan ciertos programas extranjeros para adecuarse a los gustos y preferencias del público local. La serie, a pesar de tener una base de fans dedicada, experimentó una lucha en términos de las mediciones de audiencia, un factor crítico para su permanencia en la televisión abierta. La eventual eliminación de Caracol TV, así como su predecesor Canal 1, demuestra las complejidades inherentes a la programación televisiva y la importancia de alcanzar a un amplio espectro de espectadores.
Años después, gracias a la globalización televisiva, la adquisición de nuevas formas de consumo audiovisual y la popularización de la animación japonesa tras la transmisión de otros anime como Caballeros del Zodiaco, El Gato Cósmico, Supercampeones, Naruto, Sailor Moon, Sakura Cart Captor, Zoids, Pokémon, Ranma 1/2, Candy Candy y Cuentos de los Hermanos Grimm, Dragon Ball fue transmitida por City Tv, Cartoon Network, Warner Channel, nuevamente Canal 1; algunas páginas dedicadas al Anime, como Jkanime.net, Animeflv y plataofrmas de stream como Crunchyroll, Max y Prime Video.