El Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora a las 129 obreras que murieron en 1857 en las huelgas para mejorar sus condiciones de trabajo en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, fue instaurado en 1977 por la ONU, como la fecha internacional para celebrar a las mujeres y para visibilizar su trasegar en la lucha por sus derechos.
No obstante, los hombre también tienen su fecha. Aunque con una razón de fondo que difiere del trágico incendio dejó a las obreras sin vida, desde 1992, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es una jornada que, aunque no tan conocida y con mínimo respaldo comercial, fue instaurada con el objetivo de destacar “las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y al medio ambiente”, como expresó el promotor de la celebración, el profesor Thomas Oester, docente del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad Missouri-Kansas.
Este día busca promover modelos masculinos alejados del machismo y fomentar la igualdad de género a través de la sensibilización sobre temas de salud masculina y el bienestar en sus dimensiones física, espiritual, emocional y social.
A pesar de los años, este evento no ha conseguido el mismo nivel de reconocimiento internacional que otros eventos similares, cuyos orígenes y la popularidad de sus fundamentos han causado una mayor reverberación e impacto en la sociedad.
Se conoce que solo fue hasta el 1999 que la fecha adquirió un poco más de reconocimiento. Una década más tarde, en 2009, el Comité de Coordinación del Derecho Internacional Humanitario reconoció oficialmente los objetivos propuestos por Oaster para el Día del Hombre y estableció los seis pilares que constituyen la base de su celebración.
Los pilares del Día Internacional del Hombre
Como citó un artículo de El Confidencial, estos pilares incluyen la celebración de las contribuciones masculinas en diferentes ámbitos de la vida, la promoción de modelos positivos, el fomento de relaciones equitativas entre géneros, la atención a la salud de los hombres, la concientización sobre la discriminación que enfrentan y el impulso hacia la creación de un mundo más seguro y con mayores oportunidades de desarrollo personal.
En ese contexto, un artículo que emitió el portal Antena3 destacó las desventajas en términos de salud, en algunos casos, que tienen los hombres, en especial con la expectativa de vida.
Las mujeres viven más años en varios países. Según la publicación, estas situaciones han ido cambiando, pero “este hecho tiene su explicación en la genética. Los varones poseen cromosomas XY y las mujeres, los cromosomas XX, estos cromosomas X están vinculados a un efecto protector. Los hombres tienen más riesgo de morir por muertes cardiovasculares, por enfermedades no transmisibles o por accidentes de tráfico o derivados de actividades de riesgo. Ellos suelen exponerse más a trabajos que implican peligros físicos y químicos. Además, los varones tienden a acudir menos al médico y a contar menos las dolencias que sufren”.
A pesar del apoyo inicial de figuras y organizaciones como Ingebor Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se han concretado proyectos específicos de gran escala que respalden la celebración de este día, como informó el texto de El Confidencial.
Sin embargo, la iniciativa ha ganado terreno en diferentes países, incluyendo Argentina, Australia, Alemania, China, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, México y España, donde se realizan actividades para resaltar el papel masculino en la sociedad y luchar contra la discriminación que otros movimientos pueden imprimir en la sociedad.
Pese a la falta de reconocimiento internacional y apoyo financiero, la propuesta de Oaster ha generado discusiones en redes sociales y espacios públicos sobre la necesidad de un espacio dedicado a reivindicar el papel del hombre en la sociedad actual. En diversas ocasiones, los hombres, de manera jocosa, han buscado poner sobre el tintero un cuestionamiento válido sobre la celebración de sus aportes a la sociedad.
Ahora bien, aunque el Día Internacional del Hombre se celebra en noviembre alrededor del mundo, en Colombia hay un día nacional destinado a los varones: el 19 de marzo. Según información publicada por la Gobernación del departamento del Magdalena, “en el país esta celebración está relacionada con el Día de San José, fecha que la Iglesia Católica conmemora cada 19 de marzo. A San José se le celebra como patrón de los trabajadores y de la Iglesia universal, ejemplo de padre; aunque no era el papá biológico de Jesús, él fue escogido por Dios para criar a su hijo”.