El domingo 3 de marzo ocurrió un incidente en la estación de Policía de Sardinata (Norte de Santander), de donde salió el recluso Esneider Rodríguez Pérez, conocido entre los lugareños como Maturana, con quemaduras en su cuerpo.
Rodríguez Pérez fue trasladado hasta el Hospital San Martín de Sardinata y de allí a Cúcuta, donde dictaminaron que sufrió quemaduras de segundo grado en el 50% de su cuerpo, las cuales generaron graves afectaciones en su estado de salud y tras cuatro días le causaron la muerte, el 7 de marzo, debido a un paro respiratorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos que precedieron la muerte de Maturana son materia de investigación por parte de las autoridades, pues según los primeros informes el joven fue detenido tras estar envuelto en una riña en vía pública en estado de embriaguez. Luego, fue internado en el calabozo de la estación de Policía y posteriormente se habría prendido fuego.
Según el reporte de las autoridades, la conflagración fue iniciada por el reo que, sin aparente explicación, logró prender fuego a un colchón dentro de la celda en la que estaba recluido y se lanzó sobre él.
Al respecto, Elver Quintero Gómez, abogado de la familia del difunto, dijo a Blu Radio que los responsables de la muerte de Rodríguez Pérez eran los policías de la estación de Sardinata, pues el incendio se originó dentro de la celda, donde se presume que los detenidos no deben tener elementos que puedan generar chispas o que sean potenciales armas.
“Él fue detenido por la Policía el pasado 3 de marzo debido a su involucramiento en una riña. Posteriormente, fue trasladado a la estación de Policía. Sin embargo, en hechos que están bajo investigación, se desató un incendio en la celda donde se encontraba. Como resultado de este incidente, sufrió quemaduras que abarcaron más del 50 % de su cuerpo”, le dijo el litigante al medio citado.
Según los familiares, no se explica cómo Esneider Rodríguez Pérez fue detenido sobre el mediodía del 3 de marzo, y unas horas más tardes apareciera con quemaduras de segundo grado en la mitad de su cuerpo.
Frente a los múltiples cuestionamientos, el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, dijo a la cadena radial citada que iniciaron las investigaciones pertinentes dentro de la institución con los uniformados de servicio para esclarecer cómo se originaron las llamas dentro de la celda.
“Un equipo interdisciplinario con el fin de establecer lo sucedido, en esta estación, la Policía Nacional dispuso todas las capacidades institucionales para apoyar esta investigación llegar a su esclarecimiento y tener una correcta administración de justicia”, aseveró el oficial de la Policía.
“Se viene adelantado en las investigaciones preliminares para esclarecer los hechos y determinar si pueden llegar a existir alguna responsabilidad de los funcionarios de policía involucrados en el procedimiento o algunas fallas en los protocolos de ingreso del ciudadano a la estación de Policía (...) Se hizo la solicitud a la Procuraduría para investigar un posible mal procedimiento por parte de los uniformados, sin embargo, desde la Personería hemos asesorado a sus dos hermanas y acompañándolas en todo el proceso”, aseveró el personero de Sardinata, Edwin Gutiérrez.
Por su parte, la Personería de Sardinata se apoderó del caso y que ya le remitió un expediente de la situación a la Procuraduría General de la Nación para que también indague la situación y a los uniformados que tengas responsabilidad en la muerte del hombre.
La comunidad de Sardinata ha expresado su consternación ante el suceso y también solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del popular Maturana.