A través de redes sociales se han conocido nuevos casos de atracos en las vías del departamento de La Guajira, que constantemente han estado azotadas por la criminalidad que exige a los conductores el pago de sumas de dinero y hasta la entrega de sus objetos de valor para dejarlos pasar sin hacerles ningún daño.
Ante la gravedad de esta situación, la ciudadanía ha pedido a las autoridades hacer más presencia en los puntos críticos en los cuales se presentan estos hechos, para que así se brinden garantías a los viajeros y pobladores que cruzan estos puntos con frecuencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La inseguridad en el país está desbordada y este departamento no se escapa de los actos delictivos que atentan contra la tranquilidad de las personas que se transportan por esta zona, bien sea por turismo, negocios o porque deben visitar a alguien.
Uno de los más recientes casos se presentó en el sector conocido como Cuatro Vías, que conduce hacia el popular destino del Cabo de La Vela, donde los delincuentes no salen de las vías y parece que se hubieran adueñado de estos sectores.
En las imágenes se aprecia cómo los criminales interceptan los vehículos, cosa que hacen al poner filosas piedras y objetos contundentes en medio de la carretera, con el fin de evitar que los autos puedan continuar con su camino.
Mediante el video de la denuncia se aprecia cómo los delincuentes armados amenazan a los ocupantes del carro que lograron interceptar, los obligan a bajarse y les exigen entregar sus pertenencias para luego salir huyendo hacia el desierto.
Sin embargo, antes de emprender su camino, les obligan a abrir el baúl para inspeccionar hasta el último rincón del vehículo con el fin de llevarse el botín. Luego, los dejan a su suerte en la vía y, en muchas ocasiones, no pueden avisar a las autoridades porque hasta sus celulares se llevan.
El material, que fue grabado por otras personas que pretendían pasar por el sector, genera indignación entre los colombianos; ante lo cual le piden al Gobierno nacional y las autoridades departamentales tomar acciones para evitar que este tipo de casos se sigan presentando.
Cabe mencionar que el hecho no solo afecta a las personas que viven en esta región del país, sino que tiene una fuerte repercusión en el sector del turismo, teniendo en cuenta que esta zona es bastante visitada por turistas que habitan en el territorio nacional y los extranjeros.
Debido a la alerta generada en las personas que viven del comercio y turismo en esta zona del país, se han presentado varias jornadas de protestas en las que han participado miembros de la comunidad, conductores y personas que trabajan con las agencias.
Las movilizaciones se adelantan con el fin de llamar la atención por parte de las autoridades y que se incremente el pie de fuerza en este punto del territorio y evitar que las bandas criminales terminen por atentar en contra de la vida de los transeúntes.
Los manifestantes que han participado de las más recientes protestas han tenido como punto de encuentro la entrada de Mayapo, ubicada en la Troncal del Caribe. Sin embargo, no se han conocido respuestas por parte de la Gobernación de La Guajira ni de otro tipo de entidades.
El llamado se extiende al Ejército Nacional y la Policía, con el fin de que se incrementen los operativos y se logre dar con el paradero de los delincuentes que tienen atemorizados a los conductores que se movilizan por esta zona de Colombia y así se eviten consecuencias negativas en el turismo que es uno de los principales ingresos para los habitantes de la región.