En la noche del jueves 7 de marzo fue acribillado a tiros Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi Gordo, excabecilla de la Oficina y la Terraza, que tenía medida de prisión condicional y estaba adelantando gestiones en la mesa de paz que adelanta el Gobierno nacional en la cárcel de Itagüí con los líderes de los combos delincuenciales que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Según pudo conocer El Colombiano, el excabecilla criminal estaba acompañado por dos personas identificadas, uno de ellos es señalado de ser su mano derecha: Julián Alexánder Suárez Giraldo, alias el Enano y John Gelmer Lovert Córdoba, un exfutbolista conocido con el apodo de Lula, que militó en el Junior de Barranquilla y otros equipos importantes del fútbol profesional colombiano durante su trayectoria profesional de 15 años.
De acuerdo con el medio citado, tanto Lula, como el otro acompañante. identificado con el alias de ‘el Enano’ resultaron heridos durante el ataque sicarial que cobró la vida de Pichi Gordo; sin embargo, Suárez Giraldo corrió la misma suerte de su jefe y murió, mientras que el exfutbolista fue trasladado hasta un centro médico con una herida en una de sus piernas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades tienen bajo vigilancia el proceso de recuperación del exfutbolista, que se convirtió en el único testigo del crimen y su testimonio será de vital importancia para desentrañar los móviles del crimen; además, se investiga su relación con el jefe criminal, pues las primeras versiones indican que su crimen se dio en medio de una venganza dentro de los altos mandos de la estructura delincuencial de la Oficina.
Sobre alias el Enano, una fuente judicial le dijo a El Tiempo: “Las heridas mortales de ambas víctimas aparecen en el costado izquierdo. Pichi Gordo recibió un balazo en el pómulo izquierdo (...) Se busca establecer si además de escolta era una especie de testaferro de Pichi Gordo”.
Jugó en el Junior, Pereira, Huila y otros equipos
Aunque es poco conocido su nombre, Lula defendió los colores de seis equipos de la primera división del fútbol colombiano en sus quince años de carrera: Deportivo Pereira, Envigado F.C, Deportes Quindío, Atlético Bucaramanga, Atlético Huila, pero su militancia más importante fue en el Junior de Barranquilla.
Tras su paso sin pena ni gloria por la primera división del balón pie nacional, John Gelmer Lovert Córdoba se dedicó a fundar y entrenar varios equipos de fútbol de divisiones inferiores.
Según reseña el club Los del Sur, en el que militaba actualmente, Lula hizo curso de entrenador en Brasil en 2004 y 2014 y fue entrenador de los clubes Aristigol, Gallegol, Atlético Úraba, Gerardo Moncada y el Club Deportivo Los Del Sur. El exfutbolista fundó un equipo alusivo a su apodo en el que se integró con Los del Sur y formaba a varios jóvenes futbolistas en Antioquia.
“Lula F.C es un club de fútbol con base en la ciudad de Medellín, fundado por John Gelmer Lovert Córdoba, Lula, quien jugó fútbol profesional durante más de 15 años y que ya en su etapa de retiro vio la necesidad en todo lo que se refiere a los principios básicos de la fundamentación en el fútbol y decidió poner su conocimiento a disposición de los jóvenes y niños de la ciudad a través de su club. El club se fundó en el año 2017. Contamos con reconocimiento deportivo además de ser club afiliado a LAF”, le dijo al portal deportivo Cápsulas del Fútbol Diana García, presidenta del club Lula F.C.
Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los móviles del crimen de Pichi Gordo y el Enano, así como las relaciones del exfutbolista con presuntos casos de testaferrato.