Esposo de la candidata a fiscal Amelia Pérez se refirió a sus polémicos trinos: “Soy consciente de que la afectó”

Después de cuatro jornadas de votación, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no ha definido quién llegará a la Fiscalía General de la Nación

Guardar
Ternada para fiscal Amelia Pérez
Ternada para fiscal Amelia Pérez y su esposo - crédito redes sociales

El jueves 7 de marzo se desarrolló una nueva jornada de votación para que los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligieran a una de las ternadas para fiscal General de la Nación. En la baraja están Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, las cuales fueron postuladas por el presidente Gustavo Petro.

Esta fue la cuarta jornada de votación que culmina sin resultado, y es que la vencedora debe alcanzar un mínimo de 16 votos de la Sala. Días atrás, el nombre más sonado entre las aspirantes era el de Amelia Pérez, pero se vio salpicada en un escándalo protagonizado por su esposo, el jurista Gregorio Oviedo, que le terminó restando puntos en las jornadas de votaciones de los magistrados del tribunal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos se relacionan con las posiciones políticas del compañero sentimental de la candidata, porque usó en reiteradas ocasiones sus redes sociales para dejar ver su cercanía al presidente Gustavo Petro y a su hijo Nicolás Petro Burgos —quien a la fecha está siendo investigado—. A esto se suman los juicios contra organismos como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Luego de una serie de mensajes que se revelaron en medios de comunicación, la candidatura de Amelia Pérez ahora está en veremos, y es que para varios expertos es notable que este tipo de mensajes empañan su llegada al organismo de control.

Caracol Radio entrevistó con Gregorio Oviedo para saber cómo ve la candidatura de su esposa y analizar si le afectó o no su postura evidenciada en sus mensajes de redes sociales.

“Soy consciente que la afectó, pero son trinos que se hicieron hace seis años cuando ni siquiera se tenía idea que iba a ser ternada”, añadió durante la conversación con el medio citado. “No tenía ni remota idea de que mi compañera de vida iba a ser ternada. Los trinos fueron emitidos dentro un contexto de corrupción (...)”, dijo el jurista.

Concluyó la conversación mencionando que su esposa y él llevan más de 30 años juntos y que desde siempre pactaron independencia en el área laboral “sin término medio, Los pensamientos de ella son de ella y mi criterio laboral y profesional es el mío, jamás se han entre cruzado y mezclado”.

Parte de los trinos que generaron un escándalo

Usando su cuenta de X, Gregorio Oviedo compartió una serie de trinos, uno de los más sonados relacionados con el primogénito del mandatario de los colombianos, quien es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”, estos son algunos de los mensajes en sus redes sociales:

Tuit del abogado Gregorio Oviedo,
Tuit del abogado Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, candidata a fiscal General - crédito @gregoriooviedo5 / X

A estas críticas se suma una serie de cuestionamientos contra las entidades, medios de comunicación y periodistas por el cubrimiento que se le ha hecho a la indagación. Estos son algunos de sus mensajes:

Mensajes del abogado Gregorio Oviedo,
Mensajes del abogado Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, candidata a fiscal General - crédito @gregoriooviedo5 / X

Ahora se espera que el martes 12 de marzo se defina si Amelia Pérez llegará al cargo o si los mensajes de su esposo finalmente le robaron de las manos la oportunidad de llegar a uno de los cargos más importantes de la nación.

Perfil de Amelia Pérez, la candidata más opcionada para ser elegida fiscal

Ocupó la jefatura de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, tuvo a su cargo investigaciones contra los grupos paramilitares, los cuales en la década de los años 90 establecieron vínculos con miembros del Ejército Nacional.

Se destaca en su trabajo en el ente investigador el rastreo al accionar delincuencial de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso; lo que les costó el exilio en 2003. Desde entonces reside en Canadá.

Fue la mujer que abrió investigación contra el general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, señalado de ser el responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada del 15 al 20 de julio de 1997 por parte de las autodefensas.

Perfil de las otras ternadas

Ángela María Buitrago, Amelia Pérez
Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo son las candidatas para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal General - crédito Jesús Aviles / Infobae

Ángela María Buitrago

Es docente de la Universidad Externado en el área de Derecho Penal, ha sido subsecretaria de la comisión del Código Penal Tipo para Iberoamérica y Fiscal Delegada ante la Corte Suprema.

Forma parte del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca. Es recordada por liderar el proceso de investigación ante la Corte Suprema que buscaba determinar la suerte de los desaparecidos en la operación de retoma del Palacio de Justicia, el 6 de noviembre de 1985.

Luz Adriana Camargo

Es conocida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se encargó de asesorar la confección de la lista de ternadas. La mujer lleva más de dos décadas haciendo parte de su equipo de trabajo, en diferentes estamentos.

Camargo es reconocida por su participación en la investigación del fenómeno de la parapolítica, durante la época en la que ella y el hoy ministro fueron magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia. La investigación terminó involucrando a más de 50 congresistas, la gran mayoría de ellos condenados.

Guardar