Embajada de Estados Unidos entregó recomendaciones que debe tener en cuenta antes de la entrevista para la visa

Si cambió de domicilio o de nombre, debe actualizar la información en el formulario DS-160

Guardar
La oficina consular explicó que las únicas personas responsables por la información consignada en el formulario es el solicitante - crédito usembassybogota/Instagram

Es común que por el tiempo prolongado entre el comienzo de la solicitud para la visa y la entrevista en la oficina consular de Estados Unidos algunos datos puedan cambiar, o que hayan quedado mal diligenciados, por eso, desde la embajada del país norteamericano recordaron a los solicitantes tener actualizada la información.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la Embajada de Estados Unidos compartió un video en el que recordó la importancia de revisar los datos consignados en el formulario de solicitud DS-160, el cual, es el que permite a los oficiales consulares conocer al solicitante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“¿Ha pasado mucho tiempo desde completaste tu formulario DS-160?, ¿recibiste ayuda de un tercero, un amigo o un familiar para realizar tu solicitud de visa? Si tu entrevista se acerca, es importante que revises tu solicitud para confirmar que la información esté actualizada y correcta”.

De acuerdo con la oficina consular, no solo la información debe estar actualizada; sino que también, se deben consignar todos los datos referentes a ayudas a la hora de haber diligenciado el formulario.

Los solicitantes también deben confirmar si recibieron ayuda para diligenciar el formulario - crédito Andina
Los solicitantes también deben confirmar si recibieron ayuda para diligenciar el formulario - crédito Andina

“Si has cambiado de nombre, tu fecha de nacimiento es diferente o si encuentras algún error en tu solicitud, menciónalo al oficial consular durante tu entrevista, además, ten en cuenta que es fundamental responder cada pregunta con honestidad, incluyendo mencionar si alguien te ayudó a diligenciar el formulario”.

La oficina consular en Colombia recordó que los datos con los que se completa el formulario deben ser verídicos, de lo contrario, así haya recibido ayuda, el solicitante es el único responsable de la información relacionada en la solicitud.

“Recuerda que como solicitante, tú eres el responsable de la información registrada sin importar quién haya diligenciado tu formulario”.

De acuerdo con la información que compartió la embajada, tener los datos actualizados en el DS-160 “no solo te ahorrará tiempo, sino que también evitará procesos adicionales para completar tu proceso de visa”.

En qué casos se debe reagendar la cita

La oficina consular norteamericana explicó que como consecuencia de la pandemia por covid-19, la oficina migratoria había extendido la validez de los pagos de la visa, pero la medida se retiró, por lo que solicitantes deben tener en cuenta la fecha de aplicación.

“En los últimos años, el Departamento de Estado de Estados Unidos extendió la validez de los pagos de visa debido a la pandemia de covid-19; sin embargo, en este momento se está volviendo a implementar la política que estaba en vigor antes de este suceso”.

La Embajada de Estados Unidos aseguró que no es necesario la intervención de tramitadores para la solicitud de la visa - crédito Embajada de Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos aseguró que no es necesario la intervención de tramitadores para la solicitud de la visa - crédito Embajada de Estados Unidos

Por lo tanto, el pago para la entrevista tiene un rango de un año, en el caso de que ese tiempo se cumpla, los solicitantes no podrán modificar la fecha ni la hora de la cita en la oficina consular.

“Una vez el pago de tu visa haya vencido, no podrás cambiar la fecha ni la hora de tu cita sin realizar un nuevo pago. Por otro lado, todos los pagos de solicitud de visas realizados a partir del primero de octubre de 2022 tienen vigencia de un año a partir de la fecha de pago”.

No son necesarios tramitadores

La Embajada de Estados Unidos explicó que “no es necesario pagar a un agente de visa o a un servicio de terceros para tramitar tu visa”, esto dado que muchos colombianos han sido engañados con los trámites de su solicitud.

“Lamentablemente, cientos de solicitantes han perdido dinero al caer en manos de estafadores que prometen, falsamente, agilizar el proceso de visa o reducir los tiempos de espera para las citas”.

Con el fin de que las personas conozcan el paso a paso para la solicitud de la visa, los documentos que debe preparar y pasos para que el documento sea aprobado “la Embajada de Estados Unidos ofrece diversos recursos para informarte sobre los tipos de visas y los requisitos”.

La visa H-2B está destinada a trabajos diferentes al sector agrícola por un periodo de tres meses, con posibilidad de prórroga - crédito USCIS
La visa H-2B está destinada a trabajos diferentes al sector agrícola por un periodo de tres meses, con posibilidad de prórroga - crédito USCIS

Uno de los portales que pueden ser consultados por los colombianos que desean adelantar el proceso de solicitud de visa es el de la Embajada de Estados Unidos en el país, en el que pueden acceder a la información correspondiente al costo y pasos para la solicitud del permiso.

Otra página web que puede visitar para conocer más detalles sobre los tipos de visado que expide el Gobierno de Estados Unidos es la de la Oficina de Asuntos Consulares, en la que explican detalladamente cuáles son los requisitos para cada uno de los permisos.

También, puede revisar la información consignada en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés) en la que contará con información ampliada sobre los procesos, solicitudes y documentos que debe presentar para el trámite de, por ejemplo, permisos de trabajo o estudio en el país norteamericano.

Guardar