Luego de la apertura de la bolsa, el dólar estadounidense se cotizó a inicios de hoy, viernes 8 de marzo, a 3.915,00 pesos colombianos en promedio negociado en la Tasa Representiva del Mercado, de acuerdo con las cifras establecidas por el Banco de la República. Este valor representa un fuerte cambio frente a los 3.918,45 pesos en el cierre de la jornada previa.
Por primera vez después de varias semanas, es posible establecer una tendencia a la baja, aunque esta no sea muy consistente. Sin embargo, el comportamiento durante la la mañana de este viernes se ha mantenido en picada, pues de los 3.915,00 pesos, el último reporte señaló una caída que resultó en 3.909,15 pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con relación a fechas anteriores, suma dos sesiones consecutivas en cifras negativas: el 6 de marzo hubo una disminución del 0,25% con respecto al día anterior y ayer (7 de marzo) una del 0,6%. La volatilidad referente a la última semana presenta un comportamiento superior a la volatilidad que muestran las cifras del último año, lo que ha significado que la divisa a sufrido algunas alteraciones mayores con respecto a las expectativas.
Estos son los pronósticos sobre el dólar y la inflación en Colombia para 2024
El Banco de la República de Colombia anticipa que hacia finales de 2024, el tipo de cambio se sitúe en un promedio de 4.081 pesos por dólar. Este pronóstico ofrece un panorama alentador, distanciándose de los picos alcanzados por la moneda colombiana a finales de 2022 y principios de 2023, cuando alcanzó incluso los 5.000 pesos.
El banco central de Colombia ve menos probable una recesión pero alerta del escenario geopolítico complicado - crédito Europa Press
En lo que respecta a la inflación, las proyecciones también son favorables. Se espera que la tendencia sea a la baja, alcanzando un descenso hasta el 5.61%. Cabe mencionar, sin embargo, que la meta del Banco de la República es mantener la inflación por debajo de tres puntos porcentuales.
Expertos en economía consultados por Bloomberg a finales de 2023 prevén que la moneda colombiana continuará su tendencia de apreciación a corto plazo, con un tipo de cambio proyectado que oscila entre los $3.900 y $4.050, tal como se ha observado en los primeros días de marzo de 2024 y, en general, durante lo corrido del año.
El panorama del peso colombiano
El peso colombiano se ha fortalecido en el último año. (Reuters)
Así como otras monedas en la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana ha experimentado una notable apreciación en los mercados emergentes. Al concluir el año 2023, el peso colombiano se afianzó como la segunda divisa más sólida a nivel mundial, solo detrás del afgani de Afganistán.
Durante ese período, la moneda nacional experimentó una apreciación del 23,11% frente al dólar estadounidense, marcando un hito en el panorama económico de América Latina. Este aumento en la valorización del peso colombiano representa una ventaja significativa en comparación con la segunda moneda más robusta de la región, el peso mexicano, que registró un incremento del 18,83%.
A nivel local, la economía colombiana ha sido favorecida por el lento avance en la discusión de las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro en el congreso y la disminución de la incertidumbre política en el país. No obstante, algunos expertos sugieren la posibilidad de un rebote que podría llevar el valor del peso a los $4.500 pesos.
Por otro lado, el euro, como la segunda moneda de referencia en el mercado internacional, también ha sido influenciado por el crecimiento que ha experimentado el peso colombiano en los últimos meses, especialmente debido a la relación entre el peso y el dólar, así como entre el dólar y el euro. El euro se ha acercado cada vez más a la paridad con el dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.
¿Cuándo se recomienda comprar dólares en Colombia?
De acuerdo con Diego Alejandro Blanco, experto en el mercado cambiario de Acciones & Valores, es prudente comprar divisas cuando se anticipan reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de la República, según le dijo al diario Portafolio. En estos casos, es probable que se observe una depreciación en el peso colombiano, siguiendo el patrón observado en las monedas de Brasil, Chile, México y Perú durante períodos similares.