En medio de un atraco, un chef de un restaurante de Cartagena, identificado como Brando Julio Martínez, recibió un disparo en la cabeza por el que hoy se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte en la Clínica General del Caribe. Los hechos se registraron en el barrio Manga, el dos de marzo de 2024, cuando la víctima se dirigía al corregimiento Pasacaballos con su hermano menor.
De acuerdo con El Universal, ambos se movilizaban en una motocicleta marca Boxer, modelo 2019, cuando, sobre la vía Mamonal, entre los barrios Puerta de Hierro y Policarpa, fueron abordados por cuatro hombres que iban en dos motos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Mi hermano se detuvo, pero al ver que uno de ellos estaba armado, aceleró y fue entonces cuando le dispararon. El balazo le dio en la cabeza. Ambos nos caímos de la moto y yo lo que hice fue pedirle ayuda al conductor de una mula, cuando vi que el tipo venía con la pistola hacia mí”, relató el familiar de la víctima al diario local citado.
Los delincuentes terminaron hurtando la motocicleta, de placa CWX-01E y de color negro y azul, y abandonaron a los hermanos en medio de la carretera. Brando Julio Martínez pudo ser llevado al centro asistencial, donde se encuentra estable, a la espera de una intervención quirúrgica.
“Los médicos nos dijeron que necesitan extraerle la bala y examinarle la fractura, pero todavía es la hora y no lo llevan a la sala de cirugía. Estamos desesperados, porque pasan los días y nada que lo operan”, explicó la pareja de la víctima al medio citado. De acuerdo con Noticias Caracol, se está esperando una autorización de la EPS para poder llevar a cabo el procedimiento.
Brando Julio Martínez tiene 29 años y apenas terminó sus estudios de cocina en la Corporación Internacional de Educación Integral Elyon Yireh, se dedicó de lleno a trabajar como chef en el restaurante ubicado en Manga. Allí también está laborando su hermano, que estuvo presente en el atraco, según informó El Universal.
Asesinatos, hurtos y estafas: el panorama cartagenero
La inseguridad en Cartagena no da tregua, y no solo por los casos de hurto a personas, sino por los actos de sicariato que tienen en vilo a la ciudadanía. De acuerdo con el medio local, para febrero de 2024 ya se habían registrado 50 asesinatos en la capital de Bolívar.
De la totalidad, 34 se presentaron bajo la modalidad de sicariato; 10, en medio de riñas; y dos, por atracos. Los otros cuatro casos fueron documentados bajo circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.
Enero, por ahora, es el mes más violento del año, pues se registraron 35 muertes violentas, de las cuales 29 fueron cometidas con armas de fuego y seis, con armas cortopunzantes o armas blancas.
La Heroica también ha sido centro de estafas de las que son víctimas, sobre todo, los extranjeros que llegan a divertirse a sus playas. Varios han terminado pagando mucho más de lo que cuestan verdaderamente los servicios de transporte, alimentación y hasta masajes. Por eso, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció un plan de choque para recuperar el Centro Histórico de Cartagena, con el que espera retomar el control del territorio, teniendo de lado a las autoridades, y promover así un turismo incluyente y responsable.
“Cartagena es noticia nacional por lo de siempre, abusos al turista, caballos cocheros, excesos. La conclusión: están matando la gallina de los huevos de oro. El nuestro es un problema estructural, que pasa por lo social, cultural y económico, y que demanda medidas de intervención integrales”, detalló el alcalde Turbay en X (antes Twitter).