La Fiscalía General de la Nación había solicitado el cierre del caso Jorge Enrique Pizano, ingeniero civil y exauditor del proyecto de la Ruta del Sol II que murió en noviembre del 2018; sin embargo, el juzgado tercero de conocimiento de Funza, Cundinamarca, rechazó tajantemente esa petición.
El juez del caso determinó que la preclusión solicitada por la Fiscalía no es posible teniendo en cuenta que en este caso existen más dudas que certezas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo señalado por el juez, en el caso del fallecimiento de Jorge Enrique Pizano y su hijo, Alejando Pizano Ponce de León, ocurridos el 8 y 11 de noviembre de 2018 respectivamente, hay muchos vacíos respecto al modo, tiempo y lugar de los hechos.
El juez enfatizó en que hay muchas dudas sobre la muerte natural de los mencionados. Además, dejó claro que durante las investigaciones adelantadas por la Fiscalía se han reportado varias inconsistencias y contradicciones.
“Existen dudas sobre la muerte por causas naturales de Jorge Enrique Pizano Callejas, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio y evidencia de vital importancia en el presente caso”, dijo el togado.
Añadió que existen “serias falencias y contradicciones de algunos testigos, por tanto existen hipótesis que la Fiscalía no abordó para esclarecer los hechos”.
Por lo anterior, el juez de conocimiento expresó que no hay lugar a la solicitud de la Fiscalía de cerrar el caso mencionado.
“Se determinó que no hay lugar a precluir la actuación por el deceso del indiciado. La Fiscalía únicamente demostró que Alejandro Ponce de León murió por haber ingerido líquido de una botella que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor”, dijo.
El juez cuestionó que no se haya determinado aún por qué había una botella con ese químico en la oficina del auditor, quién la dejó ahí y la relación de el líquido con la muerte de Jorge Enrique Pizano, así como la inexplicable presencia de numerosas personas en la finca donde se registró la muerte, días previos a los hechos.
La muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo
Jorge Pizano era una de las piezas claves de uno de los escándalos por corrupción más grandes de Colombia.
El ingeniero civil fue quien hizo una de las denuncias más importantes sobre las irregularidades en contratación y presuntos sobornos en torno a al proyecto Ruta del Sol II, en el que participaron varios consorcios colombianos así como la compañía Odebrecht.
En su papel de auditor, el ingeniero expuso desde el año 2015 las irregularidades en el proyecto de infraestructura.
En noviembre de 2018 Jorge Enrique Pizano falleció de manera repentina a causa de un infarto fulminante; sin embargo, la muerte de su hijo Alejando Pizano Ponce de León por envenenamiento llevó a que las autoridades indagaran nuevamente las causas del fallecimiento del ingeniero.
“Según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro”, indicaron desde la Fiscalía General de la Nación en su momento.
Así mismo, señalaron que “las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima (el hijo del ingeniero) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo”.
Por esos hechos, se solicitó una investigación más rigurosa respecto al fallecimiento repentino del testigo clave en el caso Odebrecht. Indagación que seis años después, no ha sido lo suficientemente certera para esclarecer el caso, de acuerdo con el juez del caso.
Abogado de la familia afectada celebró decisión del juez
El representante legal de la familia del ingeniero y su hijo celebró la decisión del juez. Miguel Ángel del Río expresó a través de sus redes sociales destejó que a Fiscalía no se hubiera “salido con la suya” y deba continuar con la investigación.
“Felicitaciones a la Familia Pizano: María Carolina, Juanita e Inés. Hemos conseguido tumbar la solicitud de preclusion de la Fiscalía por la muerte de Jorge Enrique y Alejandro Pizano. Agradecido con mi equipo jurídico e investigativo por este éxito. Jorge Enrique fue asesinado”, escribió el abogado.