Se cumplió el jueves siete de marzo de 2024 la cuarta sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que se buscaba elegir a la nueva fiscal General de la Nación. No hubo la mayoría necesaria para alguna de las tres candidatas, por lo que la Corte se reunirá nuevamente el martes 12 de marzo.
En esta ocasión, los votos tuvieron un giro inesperado, inclinándose hacia Luz Adriana Camargo, con 12 nominaciones, mientras que Amelia Pérez se quedó con nueve, generando sorpresa en la opinión pública, debido a que era la que iba repuntando sobre las demás candidatas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las votaciones de 22 de febrero, Pérez contaba con la mayoría de los votos; en esa ocasión, se conoció que obtuvo 13, estando solo a tres de los 16 requeridos para ocupar el cargo.
La sorpresa que se llevó Amelia Pérez habría sido consecuencia de una serie de publicaciones que se desempolvaron recientemente, en las que su esposo, Gregorio Oviedo, se refería a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.
A propósito de los sorprendentes resultados, Amelia Pérez aseguró que dicho resultado pudo darse como resultado de las opiniones de su esposo entre 2018 y 2023, las cuales fueron divulgadas masivamente en redes sociales.
“Como se lo decía a los señores magistrados y lo sigo sosteniendo, esa fue una opinión de Gregorio, mi esposo, esas son opiniones que nada tiene que ver conmigo, yo ni siquiera tengo redes sociales ni nada por el estilo”, dijo en entrevista con El Tiempo.
Pérez aseguró que pareciera que se estuvieran condenando las opiniones personales y reafirmó que su esposo tiene ideas diferentes a las suyas: “Entonces, ahora parece que se inventaron el delito de opinión de terceros o ajenos, porque yo nunca participo, ni miro qué hace o deja de hacer Gregorio, ni lo que escribe o no escribe, es su pensamiento libre que, por cierto, es completamente diferente al mío”.
Pérez recalcó que los comentarios relacionados con la Corte Suprema de Justicia, publicados por su esposo, al parecer, hacen parte del escándalo del ‘cartel de la toga’ que estalló en 2018 y, por el contrario, hoy la Corte Suprema está conformada por personas “honorables”.
La abogada se niega a pensar que las opiniones de su esposo hayan generado eco en las decisiones de los togados, que la tenían como favorita en las votaciones del 22 de febrero, sin embargo, todo parece indicar lo contrario.
“Yo quiero pensar que no, pero pareciera que sí. A veces siento que se está aplicando el machismo y eso me parece terrible, no sé por qué algunas personas sostienen que por el hecho de lo que Gregorio diga, piense, o escriba, yo que soy la cónyuge, tengo que actuar como él diga o considere”, complementó al medio citado.
La divulgación de los tuits que presuntamente habrían perjudicado a Pérez haría parte de un entramado que, según ella, utilizaron en vista de que no tiene escándalos en los que esté involucrada.
“Es obvio, el único interés que tienen es hacerme daño y no encontraron nada más para atacarme. Ahora, no sé qué esperan encontrar sobre mí. Como obviamente no hay nada mío para atacarme, entonces buscan por el lado de mi esposo”, anotó en la entrevista.
La candidata a ser fiscal General de la Nación aseguró que lo que existe es temor de que sea escogida y destape ollas podridas: “No sé qué interés tengan en perjudicarme, o quizás sea que algunos tienen miedo que se investiguen cosas ocultas que aún están allí sin investigarse”.