Militar colombiano en el frente de batalla en Ucrania asegura que disfruta el sonido de la guerra: “Suena sabroso, suena rico eso”

Internautas discuten por la participación de combatientes colombianos en Ucrania: unos los definen como mercenario, mientras otros los consideran profesionales que enfrentan la guerra

Guardar
Usuarios señalaron la sonrisa peculiar del soldado, quien parece disfruta estar en medio de una guerra internacional

Un militar colombiano ha causado revuelo en redes tras su participación en los enfrentamientos en Bajmut, región del Dombás, Ucrania, contra fuerzas rusas. El comentario “Suena sabroso” referido a su experiencia en el combate ha dividido las opiniones en la red sobre el papel de los combatientes colombianos en conflictos internacionales.

El debate se centra en la naturaleza de la participación de este soldado, con algunos internautas que lo califican de mercenario, mientras otros defienden su estatus como un operador especial entrenado y preparado para enfrentar las adversidades de la guerra. La discusión muestra la complejidad de la situación en Ucrania, donde el conflicto bélico ha atraído a combatientes de diversas nacionalidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La valoración de las capacidades y motivaciones de los soldados en el frente es un tema de amplio debate. Mientras algunos argumentan que estos individuos están movidos por un sentimiento de valentía y el deseo de estar en el “lado correcto” del conflicto, otros se preocupan por las implicaciones de tener ciudadanos colombianos implicados en guerras extranjeras. Esta situación pone en relieve la globalización del fenómeno mercenario y sus efectos en la percepción pública de los conflictos internacionales.

La expresión de un soldado
La expresión de un soldado colombiano sobre su experiencia en combate desata un intenso debate en las redes sociales, subrayando la división de opiniones sobre la implicación en conflictos internacional - crédito @Colombia Oscura / X

“Se llaman operadores especiales, y obvio, hay seres humanos entrenados para la guerra, no huyen ante el peligro, buscan probar fuerzas y estar del lado correcto, esos son nuestros soldados, hombres valientes”, “No está en una guerra por defender a los suyos, simplemente está allá porque le gusta el dinero y se siente a gusto entre las balas, mercenarios les llaman”, Si fuera un militar colombiano no estaría allá. Tal vez se trata de un ex soldado que no le alcanza la pensión y prefiere ir engañando de mercenario a pelear por algo que ni sabe ni entiende” y “Hay ex militares o militares activos que les gusta la guerra, buscan nuevas experiencias no están allá con mentiras, hay personas que sencillamente les gusta pelear”, son los comentarios que se pueden encontrar relacionados con el video.

Además, el impacto de tales declaraciones en las redes sociales refleja la polarización de opiniones alrededor de la participación de extranjeros en conflictos lejanos a su país de origen. La discusión no solo aborda la legalidad y moralidad de estos actos, sino también cuestiona la representación mediática de los mismos y cómo esta afecta la imagen de los involucrados y sus países de origen.

El cráter de una bomba
El cráter de una bomba y edificios residenciales destruidos por un ataque aéreo ruso en el pueblo de Borova, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Járkov, Ucrania. 6 de marzo 2024. Servicio de prensa de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Járkov/Handout vía REUTERS

Las declaraciones del Soldado

“A esto nos dedicamos”, es lo que este soldado colombiano dice al inicio de su grabación, mientras en el fondo se puede escuchar sonidos de explosiones y disparos. El video continua, y el hombre, sonriente y orgulloso, trata de mostrar un poco más sobre su contexto geográfico, mismo en donde se encuentra. Con troncos, algo de vegetación y un cielo azul, el soldado, quien en todo el video susurra, por la proximidad en la que se encuentra, de las explosiones y disparos, señala que está con otro soldado.

“Están dándose bala aquí adelante. Oigan. ¡Suena sabroso!... Para allá vamos nosotros, estamos aquí a 150 metros”. Posterior a eso, el soldado vuelve a mostrar a su compañero, “Aquí estamos, hijueputas”, dice orgulloso, mientras levanta el pulgar en señal de estar bien.

“Suena rico eso”, sostiene el colombiano que está grabando, mientras mantiene una sonrisa en el rostro “Con la voluntad de Dios. Primeramente Dios por delante”, finaliza el soldado, mientras se queda viendo al horizonte.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los hombres en el video o algún rastro de su familia en Colombia. También, se desconocen los hechos que ocurrieron luego de la publicación y viralización del video, por lo que se desconoce si el hombre está con vida.

Guardar