Le pagaron menos de $2 millones: sicario trató de asesinar a un alcalde en Magdalena

Al presunto sicario le habrían pagado menos de dos millones de pesos por atentar contra la vida del funcionario, según con las autoridades

Un alcalde de Magdalena sufrió un atentado - crédito Pixabay

La ola de violencia en el país no da tregua, pues en los últimos días el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, en el departamento de Magdalena, Hegel Garizao Osorio, sufrió un atentado a tiros perpetrado por sicarios. En medio de la investigación adelantada por las autoridades, se dieron detalles de cuánto habría recibido el delincuente por el atentado.

El hecho ocurrió en la tarde del martes 5 de marzo durante un evento público en un colegio local cuando el agresor se acercó al alcalde y sin mediar palabra, le disparó en varias ocasiones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El confuso suceso generó pánico y angustia a los asistentes y los acompañantes de Hegel Garizao Osorio lo socorrieron tras el incidente y lo trasladaron a un centro médico. Mientras el agresor huyó inicialmente a pie pero luego en una motocicleta.

En el centro asistencial lograron estabilizar al burgomaestre pero tuvo que ser remitido al hospital de mayor nivel en Magangué, en el departamento de Bolívar. Allí se informó que los cuatro disparos que recibió afectaron órganos vitales, y se encuentra en estado crítico.

Ataque sicarial en contra del alcalde - crédito Alcaldía de Santa Bárbara De Pinto

¿Quién es el sicario?

La Policía de Magdalena inició la investigación y horas después del acto violento, informaron la captura del presunto agresor. El coronel Javier Duarte Reyes reveló que se trata de Franklin Pérez, señalado de disparar contra el alcalde Hegel Garizao Osorio, estuvo a punto de ser linchado por la comunidad.

El coficial agregó que gracias la colaboración de los vecinos del sector se identificó y encontró al responsable del atanque sicarial y fue detenido.

De acuerdo con los investigadores, en el celular de Franklin Pérez se encontraron mensajes que revelaron el pago que habría recibido: un pago de 1´800.000 pesos para terminar con la vida del alcalde de Santa Bárbara. Ante la presión de la comunidad, el sicario que estaba siendo grabado por los habitantes del municipio, reveló que un hombre identificado como Ricardo Andrade, que al parecer sería hermano de Nidia Lucia Jiménez Andrade, sería el autor intelectual del atentado.

A través de mensajes se conoció la cifra que le pagaron para cometer el acto violento contra el funcionario - crédito Imagen de referencia

Es importante destacar que en las elecciones del 29 de octubre de 2023, Hegel Alfonso Garizao Osorio logró la victoria con el Partido de la U con un total de 2.810 votos, mientras que Nidia Lucia participó por el partido Cambio Radical, quedó en el segundo lugar con un total de 1.892 votos.

Otro atentado

Un atentado contra Anselmo Gual de la Hoz, concejal de Santa Marta, suscitó preocupación el día 6 de febrero al ser blanco de un tiroteo. Los hechos se desarrollaron cuando el funcionario, recién había retirado 2 millones de pesos de un cajero automático y se encontraba saliendo de un conocido centro comercial de la capital del Magdalena.

Un vehículo blanco, en el que viajaba Gual de la Hoz, fue interceptado y las balas disparadas por sujetos no identificados impactaron en su carro. Afortunadamente, el concejal resultó ileso, aunque el incidente está bajo investigación por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta y el CTI de la Fiscalía.

Ataque sicarial contra funcionarios públicos - crédito Archivo

Este ataque no representa un hecho aislado en la región de la Costa, evidenciando un patrón de violencia hacia funcionarios electos. A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades inicialmente consideran la posibilidad de un hurto como motivo del atentado, dado el retiro de dinero que el concejal había realizado momentos antes.

“Fue impactado con un proyectil de arma de fuego, en el que se movilizaba el concejal Anselmo Gual, quien resultó ileso luego de lo ocurrido”, confirmó en Blu Radio Yesid Montaño, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien agregó que aún se desconocen los detalles específicos del ataque. Por su parte, Gual de la Hoz compartió su experiencia durante el incidente: “El vidrio se partió todo y se me tapó el oído por el impacto; como pude, arranqué, pero el carro se me apagaba, estaba muy nervioso”, reportó a Opinión Caribe.