Profesores oficiales: estos son los requisitos para acceder al programa Vivienda docente del Fondo Nacional del Ahorro

Para acceder a los beneficios en crédito para la compra de vivienda debe acercarse a las oficinas del FNA

Guardar
El Fondo Nacional del Ahorro anunció los requisitos para acceder al programa - crédito @infopresidencia/X

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), la Fiduprevisora y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo para que los docentes oficiales en el país puedan adquirir vivienda propia con algunos beneficios como, por ejemplo, una tasa de interés muy favorable.

Así lo dio a conocer la presidenta del FNA, Laura Roa Roldán, en rueda de prensa a la que también asistió el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa, en la que explicaron en qué consiste el programa Vivienda docente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El programa tendrá una duración de cinco años, por lo que se extenderá hasta 2029, y según la presidenta del FNA, los docentes podrán acceder a créditos para compra de vivienda con las tasas más bajas del mercado.

Laura Roa Roldán aseguró que entre las ventajas que tendrán los maestros oficiales para comprar vivienda está que podrán acceder a créditos con 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés de otros solicitantes.

“El fondo sacó una línea especial para todos los maestros, ¿en qué consiste?, ellos van a tener 50 puntos básicos por debajo de la tasa de interés, es decir, van a tener tasas en condiciones normales desde el 6,3% efectivo anual, tasas muy favorables a lo que se veía muchos años antes de pandemia”.

La presidenta del FNA agregó que los docentes contarán con “otros beneficios adicionales como no cobrarles por el avalúo, no cobrarles por el estudio de títulos o por el estudio de crédito”.

Con la medida se busca beneficiar a más de 300.000 maestros - crédito FNA
Con la medida se busca beneficiar a más de 300.000 maestros - crédito FNA

No es necesario que los docentes tengan o trasladen sus cesantías al FNA, pues para que puedan acceder al programa solo es requisito tener una cuenta de ahorro voluntario con un monto de ahorro equivalente a 1.2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 1′500.000 pesos.

“A las maestras y los maestros se les va a hacer todo el estudio de capacidad de pago como a cualquier colombiano, ¿cuál es el único requisito que van a tener ellos?, tener una cuenta de ahorro voluntario, que es el producto que en el fondo tenemos para las personas que no tienen las cesantías con nosotros o que no tienen cesantías, en esa cuenta de ahorro deben tener un millón y medio de pesos que es lo que equivale a 1.2 salarios mínimos. En el momento en el que los maestros tengan ahorrados ese valor van a poder solicitar el crédito hipotecario con nosotros”.

Por su parte, el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín Barbosa, aseguró que con esta alternativa los docentes adquieren los mismos beneficios que los servidores públicos, lo que les permitirá acceder a tasas de interés competitivas para la compra de vivienda.

“Ellos en su condición de servidores públicos se encontraban en desigualdad en una ecuación debido a que los demás servidores públicos podemos acceder a las tasas, beneficios y programas del Fondo Nacional del Ahorro que fue creado en el año 68 para estos efectos”.

Los docentes oficiales deberán contar con una cuenta de ahorro voluntario para acceder al programa - crédito @infopresidencia/X

En cuanto a los beneficios, Marín Barbosa agregó que la modificación en la ecuación se realizó dado que “no tiene razón de ser hacer parte de un régimen especial para estar desmejorado”.

Qué dijo el Gobierno

En el Congreso Nacional de Municipios que se llevó a cabo en Cartagena, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que el programa de Vivienda docente permite garantizar los derechos laborales de los docentes oficiales del país.

“Con el lanzamiento de la nueva línea de crédito ‘Vivienda Docente’ del Fondo Nacional del Ahorro, estamos robusteciendo la institucionalidad pública para garantizar la protección de los derechos laborales de los maestros y maestras de Colombia. Seguimos avanzando en la dignificación de la labor docente y en el fortalecimiento de las políticas de bienestar para el Magisterio”.

Guardar