Hace cinco meses inició una guerra sin precedentes entre Israel y Hamas, conflicto latente que se reactivó con fuerza desde el 7 de octubre de 2023, y según estimaciones de Naciones Unidas, el recuento de víctimas fatales a manos del ejército israelí en Gaza ha ascendido a al menos 30.717 personas, mientras que más de 72.000 han resultado heridas. Mientras que también son miles los soldados israelíes que han fallecido o están secuestrados.
En un homenaje emotivo, la Embajada de Israel en Colombia, en colaboración con los concejales de Bogotá, Andrés Barrios y Daniel Briceño, conmemoraron a las víctimas de la masacre perpetrada por Hamás en territorio israelí hace cinco meses, cuando miembros del grupo terrorista bombardearon de forma sorpresiva un concierto de música electrónica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además de rendir homenaje a las víctimas, los concejales Barrios y Briceño presentaron un proyecto de acuerdo para combatir el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.
Este proyecto insta a la administración distrital a tomar medidas educativas, culturales y de seguridad para prevenir y erradicar el antisemitismo en Bogotá.
El proyecto de acuerdo propone medidas concretas para abordar el antisemitismo, incluyendo la inclusión de contenido educativo sobre el Holocausto y la promoción de buenas prácticas culturales para fomentar la convivencia pacífica y la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.
“La administración distrital promoverá las buenas prácticas sobre la memoria y el reconocimiento histórico del holocausto y el genocidio que contribuyan a la prevención del discurso y comportamientos de odio hacia la comunidad judía”, se lee como una de las principales propuestas de la iniciativa.
En la presentación del proyecto, el cabildante Barrios expresó: “Hace cinco meses los terroristas de Hamas atacaron Israel y masacraron a cientos de personas, entre ellas dos colombianos (Ivonne Rubio y Antonio Mesías). Hoy rendimos homenaje a las víctimas a través de una exposición fotográfica que evidencia la destrucción que quedó en su territorio y decimos: ¡nunca más!”.
Cabe recordar que en la protesta de la oposición del miércoles 6 de marzo contra el gobierno Petro, liderada por integrantes del partido Centro Democrático, se vieron ciudadanos bogotanos con banderas de Israel. Al respecto, el congresista Agmeth Escaf dijo: “Bienvenida toda marcha de protesta pues de eso se trata la democracia. Lo que no entiendo es que abran su manifestación apoyando un genocidio. Lo que está haciendo Israel contra el pueblo palestino no debería ser apoyado ni aplaudido”.
Desde que inició el conflicto entre Israel y Hamas, el concejal Briceño ha expresado inconformidad sobre la postura de Petro. El presidente, por su parte, ha denunciado el genocidio cometido por Israel, mientras que ha guardado silencio frente a las acciones terroristas de Hamas. De hecho, Petro ha mostrado su apoyo al pueblo palestino en reiteradas ocasiones, razón por la que hasta se habría mencionado que Colombia dejaría de importar material de guerra desde Israel.
En cambio, el concejal Daniel Briceño señaló que “el antisemitismo no puede, ni debe ser tolerado en Bogotá. Por eso, mediante este Proyecto de Acuerdo, establecemos lineamientos para que la Administración Distrital tome acciones”. El cabildante había dicho hace cinco meses: “La estupidez de Petro en contra de Israel se está llevando a toda Colombia por delante”.
En el evento participó el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagán
El evento, que tuvo lugar en el Concejo de Bogotá, destacó la exposición fotográfica titulada “Shabat Negro”, del renombrado artista ruso Sasha Gusov. Esta exposición capturó imágenes luego del ataque terrorista de Hamas, que se produjo durante la festividad judía de Simjat Torá, cobrando la vida de unos 1.200 ciudadanos israelíes, así como el secuestro de más de 240 personas.
Por su parte, el embajador Gali Dagan agradeció a los concejales por esta iniciativa crucial y subrayó la importancia de combatir el antisemitismo, que ha experimentado un preocupante crecimiento desde la masacre de octubre.
“El 7 de octubre, Israel sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia. En esta fecha trágica, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Actualmente, 134 israelíes permanecen secuestrados por Hamás en túneles en Gaza y oramos diariamente por su pronta liberación”, expresó Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.