En Fusagasugá (Cundinamarca), a dos horas de Bogotá, sigue la consternación luego de que el miércoles 6 de marzo fuera hallado el cuerpo sin vida de Jerónimo Angulo, el niño de 3 años que fue reportado como desaparecido el día anterior, hecho en el que todo apuntaría a que se trató de un homicidio, donde uno de los sospechosos es el padrastro, de acuerdo con la información preliminar que han obtenido las autoridades.
Al parecer, el hombre habría intentado huir en un bus en la mencionada población cundinamarquesa, pero que agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) lograron ubicarlo, según detalló la Policía en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Posteriormente, compareció ante la sede de la seccional fusagasugueña de la Fiscalía, mientras el CTI recopila el material para formalizar su judicialización, indicaron en el periódico El Tiempo.
“Él fue llevado para rendir la declaración juramentada y los investigadores, por su parte, están realizando los actos urgentes respectivos para elevar la solicitud de captura”, señalaron desde ese organismo del ente acusador.
La madre del menor, Erika Arcila, afirmó que vecinos del barrio Carlos Lleras le informaron que la última vez que vieron a Jerónimo con vida, el niño estaba jugando con otros niños de la cuadra. Ella en esos momentos se encontraba trabajando, por lo que dejó al menor bajo el cuidado de su compañero sentimental, indicaron en el periódico El Espectador.
“En las horas de la tarde mi hijo quedó afuera de la casa jugando con el hermanito y un vecinito. Ya después el papito del niño salió con la hermanita a comprar un helado y unos chorizos. Pero en unos momentos el niño se me desapareció y no lo encontramos”, afirmó la mujer en Noticias Caracol.
Sin embargo, en la tarde del miércoles las autoridades, junto con organismos de rescate, que habían instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la búsqueda, ubicaron el cadáver cerca de una cuerpo de agua del municipio.
“Acaba de ser encontrado infortunadamente el cuerpo sin vida del menor de tres años, que fue reportado como desaparecido el día de ayer en jurisdicción del municipio de Fusagasugá. Fue encontrado por personal de bomberos, en coordinación con la Cruz Roja, cerca a la quebrada El Jordán. Estamos a la espera de las autoridades para que hagan el respectivo levantamiento”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
En esas labores también participó el cabo Carlos Ocampo, de Bomberos de Fusagasugá, quien señaló que con apoyo de la Policía, para el rastreo del niño se utilizaron caninos y un dron.
“Se realizaron procedimientos de búsqueda primaria. En horas de la mañana descartamos la cercanía del niño a la casa, se descartó por un video que nos llegó de información nula”, destacó.
Sin embargo, la desafortunada noticia se conoció al caer la tarde, y sobre las 4:50 p.m. el CTI llegó al lugar para realizar el correspondiente levantamiento del cuerpo del menor y extraer el material probatorio por estos hechos.
Este es el segundo caso, en este primer trimestre del año, en que un niño desaparece y luego es hallado muerto, donde las hipótesis preliminares apuntan a posibles homicidios, como ocurrió a inicios de febrero con Dilan Santiago Castro un bebé de dos años de edad en la vereda Curubital de la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá.
De acuerdo con la necropsia, el pequeño fue asfixiado, al parecer presionado su cabeza contra el suelo en la zona rural, por lo que hallaron tierra en sus vías respiratorias, hechos que también se encuentran en investigación.