El Ministerio de Trabajo reveló presuntas irregularidades en empresas, especialmente petroleras, que estarían utilizando la intermediación laboral para generar beneficios particulares.
La denuncia la realizó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, indicando que resulta “muy preocupante la gran intermediación laboral” que se estaría presentando, en mayor medida, en zonas petroleras del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En este sentido, Palma explicó que hay mafias que venden cupos para puestos de trabajo y que también se han creado falsos sindicatos con el propósito de realizar intermediación laboral ilegal.
“Es así como se crearon falsos sindicatos en distintas regiones del país para hacer intermediación laboral y alrededor de ellos, hay mafias que venden cupos, hay mafias que trafican con la necesidad de más personas, con ese derecho humano a trabajar y que obviamente en el Gobierno nacional estamos obligados a combatir”, indicó Palma.
Frente a esta situación, el Gobierno nacional tomará cartas en el asunto para enfrentar este tipo de prácticas irregulares en algunas compañías, según Palma, basándose en la ley: “Sé que hay una obligación legal desde 2022 con la ley 2225, en su artículo 31, que podamos reglamentar el régimen sanguinario para aquellos empleadores que no reportan las vacantes en el servicio público de empleo. Este gobierno está comprometido en realizar esta obligación legal”.
Dicho artículo establece que después de que los empleadores tienen la responsabilidad de informar al prestador sobre los candidatos seleccionados o, en su lugar, proporcionar las razones por las que no lo fueron, este procedimiento debe llevarse a cabo en un plazo máximo de seis meses después de la remisión realizada por el prestador.
Bajo esta medida, el Ministerio de Trabajo recalcó que sancionará y combatirá la intermediación ilegal que se presente en las regiones del país.
Por último, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección agregó: “En este momento tenemos diferentes niveles de conflictividad en el país, pero siempre sobre la base de defender la institucionalidad, porque debe quedar claro que no son ni las juntas de acción comunal, ni todos esos mecanismos que se crean”.
Ministra de Trabajo dijo que tiene pruebas de que algunas mujeres son “violentadas en el trabajo”
El miércoles seis de marzo, luego de la realización de la obra de teatro ‘Pazharéla’, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la labor del grupo élite por la equidad de género, asegurando que estas mujeres han recolectado material probatorio que probaría la violencia y discriminación que se crean en algunos entornos de trabajo.
“Tenemos la primera línea de Gobierno trabajando en los derechos de las mujeres (...) Yo diría que no me voy a poner aquí a recontar las circulares, todas las transformaciones y todo lo que hemos hecho; las investigaciones. Pero sí quiero dejar claro que con el trabajo de nuestras inspectoras, no solo tenemos la teoría, sino el acervo probatorio para miras cómo nos violentan en nuestros sitios de trabajo”, indicó la ministra.
La funcionaria complementó su intervención diciendo que, de una manera “sutil”, se han violentado algunos derechos y que, de esta forma, han normalizado las conductas discriminatorias hacia las mujeres. Además, agregó que espera que por mandato presidencial, a 2026 haya por lo menos 500 inspectoras de género apoyando a las mujeres trabajadoras del país en presuntos casos de violencia de género.
La ministra de Trabajo anunció también que este grupo élite será trasladado a las zonas rurales, lo que representaría un hito en Colombia y en Latinoamérica, según indicó el Ministerio.
Ramírez aseveró que para esta “transformación” laboral en favor de las mujeres trabajadoras, contará con el apoyo incondicional del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.