Hombres en Colombia están a favor de la paridad salarial y laboral de género, según estudio

En los últimos días, se publicaron los resultados de una reveladora investigación orientada a descubrir las complejidades de vivir la la masculinidad en el mundo actual

Guardar
Un reciente estudio reveló que la mayoría de los hombres en Colombia estaría de acuerdo con que el salario sea igual para ellos y para las mujeres - crédito Camila Díaz/Colprensa - Montaje Infobae
Un reciente estudio reveló que la mayoría de los hombres en Colombia estaría de acuerdo con que el salario sea igual para ellos y para las mujeres - crédito Camila Díaz/Colprensa - Montaje Infobae

En los primeros días de marzo la consultora Provokers dio a conocer los resultados de un estudio llamado El Reto a la Masculinidad. Este presenta un minucioso análisis que tiene como objetivo explorar el lugar que los hombres ocupan ante los cambios sociales que se han presentado durante la última década, con especial énfasis en el auge del movimiento Me Too y otras manifestaciones de la cuarta ola del feminismo.

La investigación se realizó en México y Colombia, países caracterizados por ser tradicionalmente machistas. No obstante, el estudio que consultó a más de 1.300 entre los 20 y 55 años de edad, arrojó conclusiones que echan por tierra buena parte de las impresiones que supuestamente tienen los hombres frente a las luchas del feminismo en la historia reciente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La investigación se propuso echar una mirada a las nuevas formas de asumir la masculinidad frente a la fuerza de las corrientes feministas vigentes, en particular frente a la manera en que afrontan los hombres dicha situación.

“Es vital destacar que el reto a la masculinidad, nos muestra el paradigma que vive el hombre de hoy, convirtiendo esto en una oportunidad, un lienzo en blanco para que las marcas conecten con ese hombre más allá de pedirle un cambio (…) evidentemente nos quedaba la gran duda de qué estaba pasando con el hombre en este entorno cambiante”, señaló Jesús Cabrera, CEO de Provokers sobre las causas que llevaron a la realización del estudio.

El estudio buscó abordar las formas en que las denominadas "nuevas masculinidades" afrontan el panorama actual en la sociedad, frente al auge de la cuarta ola del feminismo - crédito Freepik
El estudio buscó abordar las formas en que las denominadas "nuevas masculinidades" afrontan el panorama actual en la sociedad, frente al auge de la cuarta ola del feminismo - crédito Freepik

Esa apertura a nuevas formas de vivir la masculinidad se vio reflejada en que el 84% de los consultados están de acuerdo que está bien poder mostrar de una manera más libre sus sentimientos y emociones. Con relación a sus posturas frente a las luchas históricas del feminismo, el directivo indicó que “hay una conciencia bastante generalizada sobre la importancia de tener un mundo más igualitario, con más derechos para todos, en especial para las mujeres”.

En los números esto se ve reflejado en que el 91% de los hombres estaría de acuerdo con la necesidad de alcanzar una igualdad de género. El 80% de los colombianos consultados considera que es importante igualar los salarios entre hombres y mujeres, mientras que el 68% anhela que la sociedad sea más justa con las mujeres.

Esto se extiende a lo que parece ser una mayor apertura por parte de los hombres hacia otras formas de convivencia, que no sigan necesariamente la estructura tradicional de familia. Cerca de la mitad de los hombres considera factible criar bien a un hijo/a en un núcleo familiar monoparental, mientras que un 34% de los colombianos consideró factible que una pareja del mismo sexo puede criar un niño/a tan bien como una pareja heterosexual. Igualmente revelador fue que el 69% de los colombianos asegura que apoyaría a sus hijos, incluso si decidieran no ser heterosexuales.

No obstante, los resultados también dejan en evidencia que perduran las reservas frente a los acelerados cambios en la sociedad de los últimos años. Por ejemplo, el 95% de ellos perciben que “en los últimos años han cambiado los roles de género y la forma de ser hombre y mujer, lo que los ha impactado y los ha enfrentado a una realidad que no saben cómo gestionar”.

De igual modo, el 27 % de los encuestados asegura sentirse criticado y cuestionado por el solo hecho de ser hombre. El 40% manifestó su deseo de regresar a los valores tradicionales de sus padres y abuelos, mientras que el 23% indicó que las mujeres están más aptas para criar hijos o que no es bueno que ellas trabajen fuera de casa. Incluso el 14% de los hombres expresó incomodidad frente al hecho de que su pareja goce de independencia económica.

Guardar