Con una nutrida asistencia, en la mañana del miércoles 6 de marzo se realizó en 17 ciudades del país movilizaciones y protestas en contra del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, donde tanto solo en Bogotá, de acuerdo con cifras oficiales de la Alcaldía Mayor, asistieron más de 15.000 personas.
Por supuesto, como ya es costumbre en estas concentraciones, se expresaron los sectores de derecha, desde los más radicales como antiabortistas, ultracatólicos, hispanistas, y hasta de grupos que en algún momento apoyaron la campaña del actual mandatario, como ocurrió con una disidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En medio de estas manifestaciones de los reaccionarios y opositores a la actual administración, también se hicieron sentir los sectores que rodean al jefe de Estado, que como también suele ocurrir desestimaron sus demandas y en algunos casos los ridiculizaron, en especial en redes sociales, a través de las denominadas bodegas.
Pero no fueron los únicos, en esta ocasión participaron además las hijas mayores del mandatario que tuvieron irónicas publicaciones sobre la jornada.
“Ni cuenta me di que habían marchas hoy (sic)”, afirmó en su cuenta oficial Andrea Petro, la primer hija del jefe de Estado.
A su sarcástica frase reaccionó, también con sátira, Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático, el principal partido opositor en el país: “Porque no quemamos buses, estaciones y policías (sic)”.
Luego fue Sofía Petro, que con un trino más largo, les recordó a los opositores que cuando estaban en el poder y los entonces contradictores protestaban, la respuesta fue violenta por parte de las autoridades, mientras que con ellos eso no ocurrió porque cuentan con todas las garantías.
“La gente que salió a marchar hoy volvió a casa, con sus dos ojos intactos, sin lesiones, como tiene que ser porque la manifestacion es un derecho. Porque la libertad de expresión es un derecho. Ojalá hubiese sido así siempre. Un cambio fundamental, una garantía de democracia (sic)”, publicó en X.
A esa afirmación respondió uno de los ‘pesos pesados’ de la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, también de la colectividad uribista, que aseguró que las protestas contra el Gobierno de Iván Duque fueron patrocinadas por grupos insurgentes.
“La diferencia está en que No recibimos plata de Uriel (ELN), ni de Mayimbu (Farc), ni de la Vaky de Gustavo Bolivar, ni de bancos rusos. Tampoco quemamos policías vivos ni rompemos establecimientos a los comerciantes. Es civilización vs barbarie con disfraz de protesta (sic)”, criticó.
Balance de la alcaldía de Bogotá sobre las marchas
Tras la jornada de la protesta ‘antiPetro’, en la Alcaldía Mayor de la capital colombiana dieron un reporte de que se llevaron en completa calma, sin hechos de violencia y con la asistencia de miles de personas.
“Más de 15.000 personas se movilizaron alrededor de la ciudad, en distintos puntos: el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, la Calle 72 y el Patio de Álamos (...) Más de 34 gestores del distrito acompañaron los puntos de las manifestaciones pacíficas”, destacó el secretario de Gobierno , Gustavo Quintero, en el balance que entregó de la también llamada ‘Marcha de las Mayorías’.
Anunció de paso que que para las concentraciones del jueves 7 de marzo, concernientes a la elección del fiscal General de la Nación, se había establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las expresiones de los ciudadanos.
“Lo que buscamos constantemente es que la población pueda manifestarse, movilizarse en paz y regresar a sus hogares sin contratiempos”, dijo Quintero.
La Policía Nacional confirmó que en la capital colombiana como en Cali y Medellín las marchas se llevaron a cabo con total normalidad y contabilizaron una participación de 52.000 personas.
Igualmente, se observó una notable asistencia en otras urbes como Cartagena y Villavicencio, siendo en esta última donde se reportó la concurrencia de al menos 1.000 manifestantes que se congregaron en el Parque de las Banderas, donde lanzaron consignas y manifestaciones contra el Ejecutivo.