Gustavo Bolívar llegó con el retrovisor puesto a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social y aseguró haber hallado varias irregularidades de la gestión de Pierre García, el funcionario que ocupó ese cargo durante el Gobierno de Iván Duque.
En uno de sus primeros mensajes como director del DPS, Bolívar aseguró que durante el empalme se han identificado hechos de corrupción que estarían relacionados con el caso conocido como Las Marionetas, por el que es investigado García, fue condenado el exsenador Mario Castaño (qepd) y se encuentra capturado el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“A medida que avanza el empalme corroboro que la corrupción en Prosperidad Social durante el gob Duque fue aberrante. Casi todas la obras que contrataron están paralizadas. El hampón Pier García salió condecorado por Duque y por el Congreso. Robaron de lo lindo”, escribió Bolívar.
El senador compartió fotografías de García Jacquier, quien durante los últimos días del Gobierno Duque recibió dos condecoraciones del más alto nivel. Una de ellas por parte del Congreso de la República en una proposición en la que participó el mismo senador Ramírez.
Así mismo, el actual director compartió las imágenes de la condecoración que le entregó el propio presidente Duque Márquez a contados días de abandonar el cargo, por su gestión en el DPS, que ahora lo tiene imputado por concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
Bolívar llegó a Prosperidad Social luego de Cielo Rusinque y Laura Sarabia, quienes fueron encargadas de esa entidad que tiene una de las carteras más abultadas del Gobierno nacional, debido a que es la encargada de administrar programas sociales monetarios y subsidiados.
De acuerdo con el exsenador, ambas predecesoras suyas durante la administración Petro le han entregado los informes y auditorías para que reciba el cargo, en las que se ha identificado que hay 62 obras detenidas, que fueron contratadas entre el 2015 y el 2021.
“Me propongo reactivar las obras paralizadas que tienen altos porcentajes de ejecución y recuperar los recursos públicos en aquellas abandonadas por los contratistas. Seguimos en empalme. El miércoles próximo les contaré al detalle lo que encuentro (Corte de cuentas) y las acciones que tomaremos para cumplir los objetivos fijados por el pte Petro”, sostuvo Bolívar.
Las obras comprenden plazas de mercado, vías urbanas, vías rurales, centros sociales comunitarios, centros de salud, escenarios deportivos, centros para adultos mayores, entre otros, que acumulan más de 61 mil millones de valores fenecidos, según los informes que ha compartido Bolívar. Varios de esos proyectos se encuentran suspendidos, mientras que otros continúan en ejecución.
El presidente Gustavo Petro fue contundente tras la posesión de los nuevos funcionarios que llegarán a ser parte de su gabinete y que son de su círculo más cercano, les solicitó que evalúen dentro de cada una de las carteras los casos de corrupción y retiren a todas las personas que tengan sospechas de haber participado.
“Todas las personas que hoy dirigen entidades del gobierno tienen la orden de escudriñar todos los hechos de corrupción al interior de sus entidades, denunciarlos y sacar a sus actores. No se gobierna con corrupción”, publicó el presidente Petro en sus redes sociales.
El llamado del mandatario responde a uno de los escándalos de posible corrupción que han rodeado su administración. Se trata de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que tuvo que aceptar la renuncia del director Olmedo López, debido a múltiples irregularidades en la adquisición de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.
En esa posición nombró al exconcejal Carlos Carrillo y allí ya presentó su renuncia el subdirector Snyder Augusto Pinilla, quien había sido nombrado por López Martínez y habría sido responsable de los contratos.