El jueves 6 de marzo los Espartanos dieron a conocer que se levantaban de la mesa de negociación con el Gobierno nacional y los Shottas, en medio de la implementación del laboratorio de paz de Buenaventura para la “paz total” del presidente Gustavo Petro.
Según el grupo criminal, la delegación estatal ha incumplido una serie de acuerdos pactados en medio de las negociaciones, razón por la cual renunciaron a seguir negociando.
Ante eso, el Gobierno nacional indicó que no dejaría que se rompieran los diálogos de paz entre las dos estructuras delincuenciales más grandes de la población bonaerense y sostuvo que el proceso continúa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Frente al comunicado de la estructura los Espartanos, esta delegación interpreta que la suspensión de la participación de la misma en las sesiones del espacio de conversación, no implica una suspensión del acuerdo de reducción de violencias”, indicó la delegación del Gobierno nacional.
Así mismo, el Gobierno indicó que el proceso de paz continuaría y que haría los esfuerzos necesarios para convencer a los líderes negociadores de la estructura criminal para que retomaran los diálogos con el objetivo de avanzar en el camino de la “paz total”.
La delegación estatal agregó: “La delegación del Gobierno nacional para el Espacio de Conversación Socio jurídica de Buenaventura, ratifica la continuidad y el avance del proceso de Paz (...) Continuaremos adelantando conversaciones durante esta noche (6 de marzo) con el fin de establecer acuerdos y claridades que permitan anunciar el día de mañana la continuidad del proceso y del compromiso de reducción de violencias en Buenaventura”.
Desde la Administración de Gustavo Petro indicaron que tanto el Inpec, como la Policía recibieron órdenes de redoblar la seguridad en las cárceles y puntos críticos identificados como focos de violencia de Shottas y Espartanos en Buenaventura.
Finalmente hicieron un llamado a los líderes de ambas estructuras criminales para que no dejen de lado la búsqueda de la paz a través de los espacios de diálogo abiertos por el Estado, que son una oportunidad para devolverle la tranquilidad a los bonaerenses.
“Hacemos un llamado a los Shottas y los Espartanos para continuar con los avances logrados hacia la tranquilidad y paz de la comunidad”, concluyó la parte negociadora del Gobierno.
¿Por qué los Espartanos se levantaron de la mesa de negociación?
A través de un comunicado, los líderes de los Espartanos expusieron las razones por las cuales abandonaron las negociaciones de paz con los Shottas, entre las que se encuentran el presunto incumplimiento de los acuerdos por parte de los Shottas.
“No es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido en los diálogos y la falta de compromiso que adquiere el grupo shottas en las mesas, pero que en la realidad no se concretan”, se lee en el comunicado.
Y es que, según los Espartanos, los Shottas están aliados con una de las facciones del ELN, lo que rompe el acuerdo de no vinculación con estructuras criminales fuera de Buenaventura.
“Las alianzas que están haciendo con el la Guerrilla del ELN, el grupo de alias Mono u Orejitas en el barrio San Antonio, perteneciente al caso urbano de la ciudad de Buenaventura y la zona de Córdoba, a las afueras de la ciudad”, agregaron los negociadores del grupo delincuencial de Buenaventura.
Otro de los motivos del cese de negociaciones, es la supuesta persecución que hay en contra de integrantes de los Espartanos, pues únicamente se hacen capturas y allanamientos en las zonas donde tiene injerencia esa estructura criminal, mientras los Shottas continúan con sus labores criminales de la mano del ELN que les suministra armas, dinero y otro tipo de recursos.