Estudio sobre el metro subterráneo de Bogotá desmintió al Presidente: no estaba tan adelantado como Petro dijo

Un informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros destacó que los estudios sobre el metro subterráneo tienen un gran rezago frente al proyecto elevado por la avenida Caracas

Guardar

Nuevo

El presidente Petro dijo que los estudios del metro subterráneo son los más avanzados, pero no es así - crédito Colprensa
El presidente Petro dijo que los estudios del metro subterráneo son los más avanzados, pero no es así - crédito Colprensa

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) presentó en febrero pasado un estudio encargado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en el que presenta diferentes opciones para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

Según dijo en ese entonces la misma SCI, el estudio, cuyo valor fue de 8.000 millones de pesos, no tenía como objetivo decidirse sobre una opción para la construcción del tramo, sino elaborar una metodología que pueda ser tenida en cuenta en futuros proyectos de infraestructura vial. “No fuimos contratados para dar una recomendación sobre qué clase de metro se debe hacer... Hicimos ejercicios académicos, con eso no se puede tomar una decisión”, expresó Rafael Fonseca, delegado de la SCI.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De todas formas, el presidente Gustavo Petro había sugerido, antes de ser presentado, que el estudio defendería la construcción de un tramo subterráneo y que mostraría supuestas alertas por ejecutar la obra de forma elevada.

“El Gobierno presentará el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para actuar alrededor del Metro de Bogotá”, escribió el presidente de la República en su cuenta de X.

Trino de Gustavo Petro previo a que se presente el estudio de la SCI - crédito captura de pantalla.
Trino de Gustavo Petro previo a que se presente el estudio de la SCI - crédito captura de pantalla.

Pero el estudio, en realidad, no muestra una conclusión definitiva sobre la forma ideal como debe ser construida la primera línea del metro de Bogotá, ya sea un trazo elevado por la avenida Caracas, o subterráneo por la calle 13. Solo ofrece un análisis profundo de la documentación existente para cada proyecto, sin llegar a ninguna conclusión.

Un aspecto que destaca el informe es que contradice a las afirmaciones del presidente Petro sobre la cantidad de estudios realizados durante su paso por la Alcaldía de Bogotá para la construcción del proyecto de forma subterránea. Según dijo la SCI, esos estudios tienen un significativo retraso frente a los que tiene la construcción del proyecto elevado por la Avenida Caracas, ya que la mayoría todavía se encuentran en fases preliminares.

El análisis de la Sociedad abarca diferentes aspectos de forma detallada, desde consideraciones técnicas y operativas, hasta cuestiones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas, entre otras cosas. Resalta la necesidad de evaluar de forma minuciosa cualquier modificación al proyecto en términos de costos y en cuestiones legales.

Ofrece, entonces, una lista de cuarenta recomendaciones que podrían resultar fundamentales en el futuro de desarrollo del proyecto. Solamente hasta ahora se conocen los resultados completos del informe.

Julián Sastoque, concejal de Bogotá, expresó en su cuenta de X que la ANI entregó “buena parte” del informe gracias a una tutela interpuesta por su equipo de trabajo y, luego, un derecho de petición.

Julián Sastoque, concejal de Bogotá por la Alianza Verde - crédito @ElJuliSastoque/Twitter
Julián Sastoque, concejal de Bogotá por la Alianza Verde - crédito @ElJuliSastoque/Twitter

“LO LOGRAMOS: Vía judicial la ANI nos entregó buena parte de los estudios de Sociedad de Ingenieros sobre Metro de Bogotá. Información MUY IMPORTANTE y que no se conocía a pesar de ser contratada con nuestros impuestos por más de $8.000 millones y entregados desde diciembre”, escribió en su red social.

En otro trino agregó que “La importancia de conocer este informe es que el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta en X el pasado 1 de febrero que ese sería el insumo para actuar frente al proyecto. Sin embargo, un mes después del anuncio, el Gobierno no lo ha presentado públicamente”.

El concejal de Bogotá Julián Sastoque expresó que el estudio de la SCI contradice a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.
El concejal de Bogotá Julián Sastoque expresó que el estudio de la SCI contradice a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.

Agregó en otra publicación: “El estudio es contundente en que desmiente al presidente Gustavo Petro quien aseguró, después de su viaje a China, que el proyecto subterráneo que inició en su Alcaldía tenía más estudios que el proyecto elevado que se construye actualmente”.

“En uno de los productos se hace la revisión de documentación y estudios de los dos proyectos. Al final se determina el ‘nivel de madurez de los proyectos’ y los resultados son claros: la SCI señala sobre el proyecto subterráneo que solo uno de los estudios, el ambiental, está en fase 3 según la observación realizada y que otros como los estudios de demanda, de estructuras, de geotecnia y de costos están apenas en fase 1″, dijo finalmente el concejal bogotano.

El concejal Bogotano asegura haber desmentido a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.
El concejal Bogotano asegura haber desmentido a Gustavo Petro - crédito captura de pantalla.
Guardar

Nuevo