Eran las 6:40 a. m. cuando la monitora de la ruta escolar del colegio Rosario Santo Domingo avisó del accidente de tránsito y el volcamiento del vehículo a Clemencia Villareal, gerente de la empresa de transporte a la que pertenece el bus. El incidente ocurrió en la mañana del 7 de marzo, en la avenida Circunvalar con calle 30A, punto ubicado cerca al centro de Bogotá.
De inmediato, el Cuerpo de Bomberos de la estación Centro Histórico, la Policía Nacional y ambulancias de la Secretaría de Salud llegaron a la zona. Allí se pudo confirmar que uno de los vehículos involucrados era una camioneta oficial 4x4, en la que iban miembros del Ejército Nacional y que eran 16 personas las lesionadas: trece niños y tres adultos. Por eso, el Comando de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se pronunció al respecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el suceso, una camioneta perteneciente a la Secretaría de Seguridad de Bogotá, asignada a la Décima Tercera Brigada del Ejército, colisionó con una ruta escolar, dejando como resultado trece menores de edad y tres adultos heridos, entre ellos: el conductor del vehículo oficial, quien fue trasladado al Hospital Militar Central para recibir atención médica.
En video quedó registrado que justamente al integrante de la Fuerza Pública se le tuvo que poner un cuello ortopédico en el lugar de los hechos. Mientras tanto, los niños, la monitora y el conductor de la ruta fueron atendidos por ambulancias en el mismo lugar de los hechos.
“Desde el primer instante, la unidad militar ha prestado todo el apoyo necesario a los menores, adultos afectados y a sus familias”, se lee en el comunicado.
Luego, agregan: “Este comando lamenta lo sucedido y reitera su voluntad de apoyar a la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que inició una investigación para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar del siniestro vial”.
Por su parte, el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, indicó que la primera hipótesis sobre las causas del accidente estaría relacionado con una falla mecánica del vehículo oficial; puntualmente, tendría que ver con un problema en los frenos. No obstante, no hay un resultado concluyente, pues las autoridades continúan haciendo labores de investigación.
La reacción de la empresa de transporte escolar de la ruta que se accidentó
La gerente de la empresa de transporte de la ruta escolar, Clemencia Villareal, dijo en diálogo con Red+ que la monitora había expresado: “Nos acaban de estrellar, el carro se volcó y quedó totalmente destruido. Mi mayor preocupación fueron los niños”.
Desde entonces, dice Villareal, activaron los protocolos, que indican que el primer paso es informar a los padres de familia de lo ocurrido. El incidente tuvo lugar a una distancia de aproximadamente ocho kilómetros de la institución educativa a la que se dirigían los menores. Esta institución se encuentra situada en la calle 68 # 0 -51 este, en la localidad de Chapinero.
Villareal agregó a ese medio que sintió impotencia: “El transporte escolar tiene prelación, pero desafortunadamente en este país este tipo de transporte es el que le tiene que dar la vida a todos, esperar. De lo contrario, les echan los carros encima”, manifestó la gerente.
Según contó Villareal, los síntomas que presentan los menores son dolores de cabeza y en algunas de sus extremidades, específicamente en sus dedos. Sin embargo, asegura que lo principal fue el estado de shock que produjo el accidente.
En esa misma línea, el coronel Barrios aseguró que ninguno de los menores fue herido de gravedad y que las ambulancias estuvieron atendiendo a los menores de edad durante varios minutos asegurándose de que se encontraran fuera de peligro.