Por cuenta de los incendios que se han registrado en los últimos días en Barrancabermeja (Santander), especialmente el de la ciénaga San Silvestre, de la vereda Pénjamo, que ya completó ocho días activo, la alcaldía decretó calamidad pública.
“Tomamos esta decisión para poder tener un plan de acción que nos permita actuar de la manera más eficiente contra los incendios, y poder llevar a cabo un plan de restauración a todas las áreas que han sido afectadas”, señaló el alcalde distrital, Jonathan Vásquez Gómez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el Decreto 071, la medida, que fue compartida en la noche del 5 de marzo en sesión extraordinaria del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, regirá durante seis meses, con posibilidad de prórroga de otros seis.
Van más de 2.000 hectáreas de bosque consumidas
Y es que, según el alcalde de Barrancabermeja, el incendio que ya completó ocho días activo y que deja más de 2.500 hectáreas de bosque consumidas, con corte al 6 de marzo no había podido ser extinguido en su totalidad.
En diálogo con Blu Radio, el burgomaestre explicó que han sido los fuertes vientos, el difícil acceso por vía terrestre y complicaciones con los equipos para apagar las llamas, lo que ha impedido que la conflagración se extinga por completo.
“Tuvimos que pedir la ayuda de inicialmente de dos avionetas y y un helicóptero del Ejército y dos aviones de la Policía que nos acompañaron por dos días y que pues lamentablemente tuvieron que retirarse a otras operaciones”, contó Vásquez a la cadena radial.
Y agregó: “Logramos también gestionar un avión caza dos, noventa y cinco con la Fuerza Aeroespacial, que también lleva dos días acompañándonos, pero que lamentablemente tiene que retirarse el día de hoy también para mantenimiento. Y logramos también conseguir un segundo helicóptero que también nos ha acompañado por dos días y estamos esperando poder seguir contando con ese helicóptero”.
Además de las extensas hectáreas de bosque que han resultado afectadas por cuenta de las conflagraciones, la alcaldía informó que especies como babillas, serpientes, tortugas y aves han muerto en medio de los incendios, mientras que otras más han resultado desplazadas por las llamas.
En su entrevista con Blu Radio, el alcalde de Barrancabermeja aseguró que un equipo de veterinarios se ha encargado de atender a todas las especies que han logrado ser rescatadas del incendio, en un intento por salvarles la vida.
En lo que respecta la incendio en la vereda Pénjamo, en el sector conocido como El Llanito, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que, con corte al miércoles 6 de marzo, un equipo de más de doscientas personas, conformado por bomberos, militares, y comunidad, habían logrado controlar la conflagración en un 85%.
“Este miércoles (6 de marzo) seguiremos trabajando con el avión C-295, con el helicóptero, y todas estas personas que de manera voluntaria nos están ayudando a controlar este incendio. Esperamos que este sea el último día en el que tengamos que seguir luchando contra este incendio, y ya podamos dedicarnos a la recuperación y restauración de las áreas afectadas”, dijo en su momento el burgomaestre.
Recomendaciones
Como parte de la declaratoria de calamidad pública en Barrancabermeja, desde la Secretaría de Salud recomendaron que, mientras no se supere la emergencia, los ciudadanos utilicen tapabocas, especialmente aquellos con alguna afección respiratoria.
“Es importante seguir las recomendaciones que hemos dado para cuidar la salud de todos los barranqueños, mientras superamos esta emergencia, como el uso del tapabocas, elemento que nos ayuda a no tener afecciones respiratorias, su uso en personas con enfermedades respiratorias es casi obligatorio, no hay que hacer actividad deportiva al aire libre, dado que en el ambiente circula este material particulado que puede afectar la salud de las personas, mantenernos hidratados, y en casa, la mayor cantidad de tiempo posible”, detalló el secretario de Salud, Andrés Manosalva.
La Fiscalía General de la Nación por ahora adelanta una investigación para esclarecer las causas del incendio, reveló el alcalde de Barrancabermeja en diálogo con Blu Radio.