Según cifras de la Policía Nacional, más de 52.000 personas marcharon en contra del Gobierno de Gustavo Petro en Bogotá, Medellín y Cali en la mañana del miércoles 6 de marzo, en una jornada que se destacó por llevarse en calma y sin hechos de violencia para lamentar.
Las reformas que ha propuesto el Ejecutivo, como la de la Salud, que se ha calificado de improvisada al ni siquiera contar con un aval fiscal; los escándalos de corrupción que rodean al presidente, como por el que procesan penalmente a su primogénito, Nicolas Petro Burgos, así como la traición a sus compromisos como de nombrar personas con carreras diplomáticas en las embajadas del país le han ido pasando factura y el descontento crece.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Por esta razón, en esta nueva jornada de protesta que convocó la oposición al Gobierno Nacional, así como sectores de derecha, hubo una nutrida asistencia en la que participaron desde los tradicionales sectores radicales de reaccionarios, hispanistas y antiabortistas, hasta colectivos que apoyaron en su momento la aspiración presidencial de Petro, como fue el caso de una disidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Sin embargo, y como ya también es costumbre en estas marchas de contradictores a la actual administración, las personas que respaldan al jefe de Estado volvieron a descalificar estas expresiones, en especial en las redes sociales, donde en algunas ocasiones los ridiculizaron con sus denominadas bodegas.
Entre ese apoyo al presidente estuvo presente el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien señaló que a diferencia de ellos, cuando protestaban contra la administración de Iván Duque, los opositores de Petro si cuentan con garantías.
“No hay democracia si la protesta es criminalizada. ¿Cuántos ojos han perdido los uribistas en sus 20 marchas? ¿Cuantos muertos o heridos?: Cero (sic)”, afirmó el escudero del mandatario en su cuenta oficial de la red social X.
Su trino lo hizo en reacción a la publicación de Luis Ernesto Gómez, quien fue secretario de Gobierno en la alcaldía de Claudia López en Bogotá, época en la que ocurrió el denominado estallido social.
“Haga el paralelo entre los ojos y las vidas perdidas entre las marchas de hoy y las del tiempo en que Duque, ud y Claudia gobernaban (sic)”, le recordó el alto funcionario.
Gómez había señalado que pese a todo, en Colombia se ha garantizado el derecho a la protesta, lo que se explicaba por una institucionalidad fuerte.
“Hace 3 años marchaban quienes hoy gobiernan. Hoy marchan contra ellos. Colombia es una democracia sana (sic)”, escribió en X.
Los trinos irónicos de las hijas mayores de Petro
Aparte del exsenador del Pacto Histórico, también se destacaron las irónicas publicaciones sobre la jornada que realizaron en X las hijas mayores del presidente Petro.
“Ni cuenta me di que habían marchas hoy (sic)”, afirmó en su cuenta oficial Andrea Petro, la primogénita del mandatario.
Posteriormente, Sofía Petro, mediante un mensaje más extenso, y en la misma opinión que Bolívar les rememoró a los opositores que cuando ellos estaban en el poder y los por entonces críticos se manifestaban, la reacción de las autoridades fue de violencia, mientras que en el caso de las protestas de la derecha, eso no sucedió porque cuentan con todas las garantías.
“La gente que salió a marchar hoy volvió a casa, con sus dos ojos intactos, sin lesiones, como tiene que ser porque la manifestacion es un derecho. Porque la libertad de expresión es un derecho. Ojalá hubiese sido así siempre. Un cambio fundamental, una garantía de democracia (sic)”, publicó en la misma red social.