Amarraron, suspendieron en un palo y mataron a un puma en el Norte de Santander: hasta fotos se tomaron

Los pobladores, además, habrían fotografiado al animal sin vida, con signos de violencia y sufrimiento. El rechazo se ha generalizado en las redes sociales y las autoridades se han pronunciado sobre las “imágenes desgarradoras e inaceptables”

Guardar
Un grupo de hombre asesinó a un puma concolor en Norte de Santander. Lo amarraron y lo colgaron - crédito Getty u @CORPONOR/X
Un grupo de hombre asesinó a un puma concolor en Norte de Santander. Lo amarraron y lo colgaron - crédito Getty u @CORPONOR/X

Un inaceptable hecho sucedido en Villa Caro, montañoso municipio de Norte de Santander, ha levantado la furia de miles de colombianos que se han pronunciado por el asesinato de un puma concolor, presuntamente, a manos de un grupo de pobladores del departamento.

Como lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) se trata del deceso de un puma (Puma concolor), reportado el miércoles 6 de marzo de 2024, y no solo ha consternado a las autoridades ambientales de la región, sino que también ha despertado coraje de miles de usuarios en redes sociales que vieron fotografías del desgarrador hecho.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Como autoridad ambiental hemos conocido el caso de un Puma concolor, que presuntamente fue asesinado en zona rural del municipio de Villa Caro, por pobladores de la zona. Las imágenes son desgarradoras e inaceptables y evidencian la gravedad del caso”, informó la entidad ambiental a través de su perfil de X (anteriormente Twitter).

Mientras tanto, la misma corporación expresó su profunda preocupación ante este acontecimiento. Dijo que “Corponor no tolerará actos como estos que atentan contra la vida de nuestras especies de fauna silvestre y por ello hacemos un llamado a la comunidad para que ante cualquier conflicto con especies de felinos lo reporten a la Corporación para brindarles acompañamiento oportuno”.

Informe de Corponor sobre muerte del puma - crédito @CORPONOR/X
Informe de Corponor sobre muerte del puma - crédito @CORPONOR/X

A raíz del acontecimiento, y en un esfuerzo por esclarecer las circunstancias detrás de este lamentable suceso, Corponor, en colaboración con las autoridades policiales locales, “en articulación con la oficina de Control y Vigilancia, Subdirección de Recursos Naturales, la Policía Ambiental y la Inspección de Policía de este municipio, se inicia la investigación para esclarecer el hecho y que los responsables enfrenten las consecuencias legales”. Se ha considerado que la principal hipótesis es que un grupo de residentes de la vereda estarían involucrados en la muerte del animal.

Informe de Corponor sobre muerte del puma. Se investigará el hecho - crédito @CORPONOR/X
Informe de Corponor sobre muerte del puma. Se investigará el hecho - crédito @CORPONOR/X

El material gráfico, difundido en las plataformas digitales, puede llegar a alterar susceptibilidades, ya que quedó registrado el estado del felino tras su muerte. En un palo de madera no procesado en su totalidad habría sido atado en sus cuatro extremidades y en su cuello, para luego ser violentado hasta su muerte. Se vieron contusiones y lesiones con sangre en su faz, en algunas partes de las patas y en su abdomen.

El puma concolor, una especie casi amenazada en Colombia.

Corponor estableció que “Como seres humanos coextistimos con especies silvestres que merecen nuestro respeto y cuidado, los pumas son los segundos felinos más grandes de América, después del jaguar, y el único que no puede rugir, además, son fundamentales en el equilibrio ecológico de los ecosistemas”.

Este tipo de pumas, también identificado como “león de montaña” -“lion”- , es muy importante para la región. Un informe del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional reportó que “vive en una amplia variedad de hábitats incluyendo los bosques montanos de coníferas del norte del continente, bosques tropicales de tierras bajas, praderas, tierras de matorrales secos, pantanos y cualquier área con buena cobertura vegetal y presas. Prefieren los refugios con vegetación densa, las cuevas y las grietas rocosas”. Así que, su versatilidad se convierte en un factor sustancial para el equilibrio de los ciclos de vida.

Ubicación del puma en el mundo - crédito Museo de Historia Natura/Universidad Nacional de Colombia
Ubicación del puma en el mundo - crédito Museo de Historia Natura/Universidad Nacional de Colombia

Eso también significa que no están cerca de grandes agrupaciones humanas y no son una contundente amenaza para el ser humano. El mismo análisis apuntó que “son animales solitarios excepto cuando están en apareamiento o crianza. Son de hábitos principalmente nocturnos y tienen conductas migratorias en algunas áreas debido al cambio de estaciones. Es el mamífero más ampliamente distribuido en el continente americano. Es un carnívoro que se alimenta de mamíferos pequeños y medianos”.

También pueden ser indefensos con criaturas más grandes. “Dependen del oído, la vista y el olfato. Hacen sonidos de baja frecuencia, como chirridos, ronroneos y aullidos y marcan su territorio con orina”, reflejó la información de la institución, en coherencia con lo que afirmó la entidad de conservación sobre el hecho.

Morfología del puma concolor - crédito Museo de Historia Natural/Universidad Nacional de Colombia
Morfología del puma concolor - crédito Museo de Historia Natural/Universidad Nacional de Colombia

De la misma manera, Procat Colombia (Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras), expresó que esta es una “de las especies más carismáticas y representativas” presente en varias regiones del país, “pero también es una de las más amenazadas por la pérdida de habitat, la cacería y el conflicto con humanos”.

Guardar