Crisis en los diálogos de paz de Buenaventura: Iván Cepeda envió un mensaje de apoyo

El senador del Pacto Histórico instó a superar la crisis entre facciones para avanzar hacia la paz en la región

Los "Espartanos" suspenden su participación en los diálogos de paz de Buenaventura y el senador Iván Cepeda envía un mensaje de apoyo - crédito Colprensa

En medio de la suspensión anunciada por la estructura delincuencial los Espartanos de su participación en los diálogos de paz en Buenaventura, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, envió un mensaje de respaldo a quienes trabajan en la mesa de paz en esta región del país.

Según denuncias del representante a la Cámara y delegado del Gobierno en la mesa, Alejandro Ocampo, del Partido Polo Democrático, esta decisión estaría motivada por un presunto favorecimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Policía hacia la estructura rival, los Shottas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En declaraciones a la cadena radial W Radio, Ocampo afirmó: “Teníamos denuncias donde la Fiscalía, al parecer, jugaba a favor de un grupo y en contra del otro, no podemos decir que eso es cierto porque lo digan ellos, necesitamos que se investiguen y se dé claridad”. Esta situación creó una crisis de confianza en el proceso de paz.

Según Ocampo, la ruptura de la tregua entre las facciones delictivas afecta gravemente la tranquilidad en el distrito portuario, que había logrado importantes avances en la disminución de la violencia. “La gente dormía debajo de las camas, se acostaba a las 7:00 de la noche y a las 6:00 de la tarde no quería salir más a la calle. Logramos sacar a Buenaventura de la lista de las ciudades más violentas en América Latina a que en 2024 sea una de las ciudades que menos homicidios tiene en Colombia”, agregó el representante para el medio mencionado.

Gobierno enfrenta críticas por el marco jurídico para bandas involucradas en el diálogo - crédito Jesús Avilés/Infobae

Además, el representante del Polo señaló el supuesto incumplimiento del Gobierno nacional en la definición del marco jurídico para el sometimiento a la justicia de las bandas, aunque aseguró que existe un cronograma en curso para abordar esta cuestión. “Ya hay un proyecto de ley en camino que está radicado en el Senado y que vamos a discutirlo”, afirmó el vocero del Gobierno.

En este contexto, se espera que se defina la continuidad de la mesa de diálogos de paz en Buenaventura, mientras las autoridades atienden las denuncias y reclamos expresados por los Espartanos. Ante esta situación, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico y parte de las mesas de diálogo del Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), envió un mensaje de apoyo a quienes están involucrados en este proceso, incluido al monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

“Espero que pronto se supere la situación crítica en los diálogos en Buenaventura entre Shotas y Espartanos. Todo mi apoyo al equipo de diálogos del gobierno en cabeza de mi colega y compañero @alejoocampog, también a la Iglesia Católica y al obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo”, expresó el senador Cepeda en sus redes sociales.

Iván Cepeda manifestó su apoyo al proceso de paz en medio de tensiones - crédito IvanCepedaCast/X

Aunque la intervención de Cepeda fue observada por muchos usuarios en redes sociales, es innegable que el tema es altamente controversial en el país. Mientras algunos abogan por la justicia y la implementación de medidas de seguridad similares a las de El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, otros respaldan firmemente el proceso de paz. Estos últimos expresan su esperanza en que todo pueda salir adelante.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo habló de la crisis en Buenaventura

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, compartió sus impresiones, en la misma cadena radial, sobre la grave situación en el puerto, tras el llamado de urgencia realizado por líderes de diversos sectores sociales, académicos y económicos.

Según Jaramillo, se había confiado en la pronta aprobación de la Ley de Sometimiento en diciembre de 2023, lo que llevó a sentar en la misma mesa a los grupos enfrentados, que acordaron detener los enfrentamientos como gesto de buena voluntad.

El obispo enfatizó la importancia de abordar también las causas sociales que llevan a muchos jóvenes a involucrarse en la violencia.

Monseñor Rubén Darío Jaramillo aboga por una solución a la crisis en Buenaventura - crédito Alcaldía de Buenaventura (Cortesía)

Nosotros seguimos sentados en la mesa con ellos, dialogando, tratando de encarrilar nuevamente este proceso y volver a establecer un acuerdo de buena voluntad. No podemos hablar de negociación de paz porque todavía no hay una mesa socio jurídica, creemos que en julio esa mesa pueda establecerse”, señaló Jaramillo.