En una jornada cargada de expectativas, la Corte Suprema de Justicia de Colombia sostuvo la cuarta sesión del año en la Sala Plena cuyo propósito principal fue la votación para escoger nueva fiscal este jueves 7 de marzo.
Sin embargo, como ocurrió hace quince días, la sesión terminó sin un resultado concluyente para seleccionar a la nueva titular de la Fiscalía. Los magistrados de la Corte Suprema volvieron a votar en plenaria entre las tres candidatas ternadas por el presidente: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, en esta ocasión hubo algunos cambios: habrá sesión extraordinaria para repetir la votación el próximo martes 12 de marzo a las 9 de la mañana. Además, cambió la persona que puntea, pasó de ser Amelia Pérez a ser Luz Adriana Camargo, candidata cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“Estaremos concentrados de manera exclusiva en la votación para la elección de la nueva fiscal General de la Nación”, dijo el presidente de la Corte, magistrado Gerson Chaverra. Agregó también que “las mayorías fueron relevantes” y sugirió que sería importante que antes de finalizar el tercer mes de 2024 ya se obtuviera un resultado al respecto.
Según pudo conocer Infobae Colombia, en esta ocasión fue Luz Adriana Camargo quien lideró la votación: obtuvo 13 votos a su favor. Esto cambiaría el panorama con respecto a hace quince días, cuando la ternada más opcionada fue Amelia Pérez, quien en esta ocasión habría obtenido apenas nueve votos. Pasado el mediodía, los magistrados seguían considerando aplazar la elección.
Esta jornada se realizó tras la sesión el pasado 22 de febrero, cuando ninguna de las aspirantes logró obtener la mayoría de los votos en cuatro rondas de votación. En esa ocasión, Amalia Pérez fue la candidata que más respaldo obtuvo con 13 votos, seguida de Ángela María Buitrago con tres, seis votos fueron en blanco, mientras que Camargo no recibió ninguno.
Cabe mencionar que para que una de las ternadas sea escogida como fiscal, debe recibir un mínimo de 16 votos a favor sobre los 23 que componen la Sala Plena; lo que corresponde a 2/3 del total de magistrados.
¿Cuáles han sido las críticas hacia Amelia Pérez?
En las últimas dos semanas Pérez ha sido objeto de polémica debido a las declaraciones públicas de su esposo, Gregorio Oviedo, en redes sociales. Estas declaraciones han sido interpretadas como ataques dirigidos hacia la Corte y la Fiscalía, donde se afirma que estas instituciones tienen moralidades cuestionables y que la justicia colombiana ha sido utilizada para “debilitar al máximo la gobernabilidad”.
La controversia surgió de los mensajes publicados por Oviedo en julio de 2023, cuando emitió comentarios críticos sobre la detención de Nicolás Petro, sugiriendo una posible pérdida de imparcialidad y equidad por parte de la Fiscalía.
Asimismo, en diciembre de 2018, expresó una opinión desfavorable sobre la percepción del comportamiento de la Corte Suprema de Justicia ante acciones del Ejecutivo. Estos comentarios han suscitado incertidumbre acerca del impacto que podrían tener en la candidatura de Pérez para fiscal general.
A pesar de las preferencias evidenciadas en la anterior sesión, la elección sigue sin un resultado concluyente, dejando a la opinión pública a la espera de la decisión final que recaerá en la máxima instancia judicial del país. La elección de la nueva Fiscal General es un proceso crucial para la justicia y la institucionalidad en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que la fiscal encargada Martha Mancera ha sido blanco de polémicas.
Mancera estaría relacionada con un caso conocido como “narcofiscales”, en el que funcionarios de la Fiscalía de la seccional de Buenaventura presuntamente formaban parte de una red delictiva destinada a favorecer el narcotráfico por el puerto más importante del Pacífico colombiano. Tanto Daniel Coronel como la revista RAYA conocieron pruebas que sugerirían que Mancera trató de encubrir a alias Pacho Malo, uno de los principales acusados de participar y favorecer la mafia en esa zona del país.