Congresista arremetió contra Gustavo Petro por ataques a mujeres periodistas: “No actúen como cobardes”

Justo antes del Día de la Mujer, el representante Hernán Cadavid destacó la vulnerabilidad de las profesionales de la comunicación ante figuras de alto perfil

Guardar
Hernán Cadavid denunció ataques a
Hernán Cadavid denunció ataques a mujeres periodistas por políticos de alto perfil - crédito @hernancadavidma/Instagram

El representante Hernán Darío Cadavid, del Centro Democrático, protagonizó un discurso enérgico en la plenaria del Congreso, un día antes de la conmemoración del Día de la Mujer. Su intervención estuvo centrada en denunciar los ataques y la vulneración constante que sufren las mujeres periodistas, especialmente por parte de figuras públicas de alto perfil como el presidente de la República, Gustavo Petro.

Con un tono de indignación palpable, Cadavid arremetió contra lo que describió como cobardía e hipocresía por parte de aquellos que, según él, proclaman defender los derechos de la mujer mientras son cómplices o incluso perpetradores de ataques verbales y virtuales contra ellas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Miren el debate es propio para desenmascarar a los cobardes y a los hipócritas que aquí vienen a plantear un discurso de defensa de los derechos de la mujer cuando las atacan y las vulneran permanentemente”, expresó Cadavid ante la atenta mirada de sus colegas en el recinto.

“Gustavo Petro, en una actitud cobarde también, ha echado mano de la estrategia de darle retuit a los ataques contra las mujeres periodistas”, señaló el congresista.

El congresista mencionó varios casos importantes para respaldar sus argumentos. Uno de ellos fue el caso de Diana Saray, periodista de Caracol Radio, que fue objeto de una campaña difamatoria en redes sociales que incluso llegó a ser reposteada en X (anteriormente Twitter) por el presidente Gustavo Petro. “¿Quién la retuiteó? Gustavo Petro”, señaló Cadavid, al denunciar la actitud del mandatario como “cobarde”.

El congresista enfatiza la responsabilidad directa del presidente en el hostigamiento en línea hacia periodistas, por lo que señaló un caso como ejemplo - crédito @hernancadavidma/X

Otro ejemplo que trajo a colación fue el de Darcy Quinn, periodista de La FM, que fue desacreditada por Gustavo Bolívar, recientemente nombrado director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de acuerdo con Cadavid un “descalabro” para la “pobre entidad”. El congresista describió este episodio como un “ataque a la mujer periodista” y lamentó el daño causado a la integridad profesional de la comunicadora.

El congresista hace referencia a un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2023, donde se cuestionó a Gustavo Bolívar, entonces aspirante, sobre la primera línea. En ese momento, Bolívar expresó dudas sobre la imparcialidad de la moderadora del debate, Darcy Quinn, que había sido supuestamente acusada de tener vínculos con contratistas de la ciudad. Esto desató una discusión en las redes sociales, donde la presentadora negó las acusaciones de Bolívar y pidió una rectificación.

Ataques y desacreditaciones a periodistas,
Ataques y desacreditaciones a periodistas, un reflejo de la situación actual, según el congresista Hernán Cadavid - crédito Colprensa

El representante del Centro Democrático no escatimó en señalar a los responsables de estos ataques, incluido tanto a figuras políticas como a individuos presentes en la misma plenaria. En particular, mencionó los ataques sufridos por la reconocida periodista Vicky Dávila, a manos de Alfredo Saade, Gustavo Bolívar y el propio presidente Petro.

“Sí, espero que los sectores a los cuales pertenecen esos personajes, hoy se desmonten del antifaz que se han incorporado de hipocresía, de doble moral”, instó Cadavid, al exigir un cambio de actitud por parte de aquellos que perpetúan estos ataques.

Caso de Diana Saray destaca
Caso de Diana Saray destaca la intervención de altos perfiles en ataques virtuales, que replicó Petro, según Hernán Cadavid - crédito Juan Cano/Presidencia

El congresista también hizo referencia a la necesidad de que las acciones concretas respalden las palabras de apoyo a las mujeres. Criticó el uso de gestos simbólicos, como las pañoletas entregadas durante la sesión, por la lucha de las mujeres, que no van acompañados de medidas efectivas para proteger y empoderar a las mujeres en el ejercicio de su profesión.

“Si tiene la voluntad de proteger a la mujer, pues que lo hagan como corresponde y no actúen como cobardes”, concluyó Cadavid, por lo que dejó en claro su llamado a la acción y su compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres periodistas en Colombia.

Las afirmaciones del congresista fueron desafiadas en las redes sociales, donde los usuarios indicaron que no eran ciertas. Sin embargo, hubo una notable cantidad de personas que destacaron que el representante del Centro Democrático había respaldado el papel de la prensa en la promoción de los derechos de las mujeres.

Guardar