En un arma de doble filo se pueden convertir las tarjetas de crédito si los usuarios no saben utilizarlas responsablemente. Si bien son una poderosa herramienta que otorga comodidad y flexibilidad en las transacciones diarias, pueden llegar a convertirse en la fuente de millonarias deudas si se dejan acumular los intereses.
Por eso, resulta clave seguir una serie de estrategias efectivas que permitan eludir esos pagos adicionales, con el fin de mantener la salud financiera y aprovechar al máximo los beneficios. Para ello, es importante conocer el tipo de tarjeta y también las condiciones acordadas con la institución financiera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De tal manera que los usuarios tienen el deber de conocer detalles, como la tasa de interés, la fecha de corte y de vencimiento, el cupo del crédito y los cargos por atrasos. Con esta información se puede seguir una recomendación sencilla, pero altamente efectiva: liquidar el total adeudado antes de la fecha límite de pago.
Con esa práctica, los consumidores previenen gastos extra, evitan la acumulación de intereses sobre las adquisiciones y mantienen una administración financiera prudente que evitan deudas innecesarias. Estos son los comportamientos que forman un historial crediticio positivo.
La fecha de corte se refiere al fin del periodo de facturación, mientras que la fecha de vencimiento es el último día que tienen los usuarios para liquidar la deuda sin incurrir en intereses. Conocer estas fechas es fundamental para planificar las compras y los pagos. Se recomienda abonar el total adeudado antes de la fecha de vencimiento para evitar intereses.
Programar recordatorios y pagos automáticos directamente desde la cuenta bancaria es una táctica que puede garantizar el abono oportuno del saldo de la tarjeta. Evita atrasos que pueden desembocar en intereses de mora y el crecimiento de la deuda.
Antes de utilizar la tarjeta, se recomienda crear un presupuesto mensual que ayude a los usuarios a controlar sus gastos y que les garantice que siempre tendrás saldo disponible para pagar los montos adeudados en la tarjeta. Para ello se aconseja evitar las compras impulsivas que puedan generar una deuda que no pueda ser cubierta por completo.
También se recomienda hacer pagos múltiples durante el mes en vez de esperar hasta la fecha de vencimiento para pagar el saldo para reducir el saldo pendiente y los intereses acumulativos.
Otra recomendación de los expertos es no exceder el límite de la tarjeta de crédito porque eso suele estar atado a tasas de interés más altas y a cargos adicionales. Los usuarios tienen la posibilidad de negociar con los bancos tasas de interés más bajas, lo cual significa menos gastos en intereses a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario contar con un historial crediticio impecable, y aunque no siempre se logre, vale la pena intentarlo.
Algunas instituciones financieras ofrecen tarjetas de crédito con un periodo de gracia, lo cual es una excelente opción para efectuar pagos sin incurrir en intereses. Pero estas promociones también requieren de un uso responsable para mantener la salud financiera, por lo cual se recomienda marcar la fecha en el calendario en la cual se termina el beneficio.
Igualmente, existen productos que no cobran cuota de manejo a las tarjetas de crédito, pero con algunas condiciones, como cobrar intereses desde el momento que se efectúa el pago, alcanzar un monto mínimo de cuotas mensuales o alcanzar un mínimo de operaciones.
Una estrategia que también puede ser muy efectiva para manejar responsablemente las tarjetas de crédito es establecer límites de pago personalizados, con un tope mensual que no pueda ser sobrepasado. Con esta medida, los usuarios mantienen un control estricto sobre sus finanzas personales y se previenen de usar excesivamente sus tarjetas de crédito.
Finalmente, si el usuario ya tiene una deuda por el uso de una tarjeta de crédito, se recomienda hacer abonos a la misma siempre que sea factible, lo cual disminuye el saldo pendiente y reduce la cantidad de intereses pendientes que se acumulan a lo largo del periodo de facturación.