El siete de marzo, en medio de la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral ordenó practicar nuevas pruebas, en particular sobre los pagos de los vuelos privados a la Sociedad Aérea de Ibagué, así como los reportes de algunas transferencias de los bancos que dieron los créditos a la campaña Petro Presidente. A lo que hay que sumarle el aporte que hizo la Unión Sindical Obrera por $600 millones.
“Se ordena la práctica de pruebas dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico”, se lee en el auto, según lo citan en Blu Radio. Esta información debe ser entregada en un plazo de 10 días.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el auto también se lee, según lo citan en W Radio: “Se estima procedente requerir al Banco de Occidente copia íntegra de los soportes de la consignación en cheque realizada por la suma de $4.000 millones, efectuada el 17 de junio de 2022 en la cuenta de ahorros a nombre de la empresa SOCIEDAD AEREA DE IBAGUÉ S.A.S.”.
De acuerdo con información de El Tiempo, en el auto del CNE, fechado el seis de marzo, la autoridad electoral solicita a los bancos que dieron los créditos para la campaña, información sobre transacciones superiores a los $5.500 millones, y la trazabilidad de cerca de $4.000 millones girados a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi S. A. S.).
Además, pidió a Bancolombia una copia íntegra de los soportes de consignaciones al ciudadano José Orlando Riveros: “Detalles del tercero que realizó transferencias con destino a la cuenta de Riveros, con sus respectivos soportes”. Hay que recordar que Riveros fue contratado, junto a Christian Andrés Ibarra, para la elaboración de material de propaganda electoral durante la campaña. Estas consignaciones serían por cerca de $600 millones.
Así mismo, pidió información a Caracol Televisión sobre los servicios prestados a la campaña Petro Presidente, en particular por una factura electrónica, por un valor de $356.102.872, del 31 de mayo de 2022, que está a nombre del ex gerente de la campaña Ricardo Roa Barragán —actual presidente de Ecopetrol—, detallando la fecha y hora de emisión de los servicios contratados.
Así mismo, según información de Semana, el CNE solicitó a Blu Radio ampliar los detalles sobre los $600 millones que entregó la USO a la campaña Petro Presidente, y que, presuntamente, no habrían sido reportados en los informes de financiación. Hay que recordar estos recursos fueron solicitados y aprobados en la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, celebrada en Girón (Santander), el 8 y 9 de junio de 2022, 10 días antes de la segunda vuelta.
El presidente del sindicato de Ecopetrol, César Lozada, explicó en El Tiempo que los recursos se destinaron “para hacer reuniones que motivaran la votación a una campaña, para movilizar a trabajadores y a sus familiares y para hacer pendones y pancartas”, también dijo que están dispuestos a atender el llamado de la autoridad electoral para entregar su versión de los hechos: “Estamos dispuestos a facilitar toda la información a los organismos de control para aclarar el tema. A Juan Manuel Santos lo apoyamos en segunda vuelta y plebiscito”.
Por otro lado, según información de El Tiempo, el CNE volvió a negar la solicitud de escuchar a los representantes legales de la Colombia Humana, durante la campaña presidencial de 2022, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, y a Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, que fue elevada por el apoderado del presidente Petro, el magistrado Julio César Ortiz, y del abogado de Ricardo Roa.
Los magistrados del CNE, encargados de la investigación a la campaña presidencial de 2022, son Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, el primero procedente del Partido Liberal y el segundo, exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático.
El presidente Petro, en X, reaccionó a la noticia con un “Dale que dale...”