Luego de casi tres años de que estallara el escándalo de Centros Poblados, en el que se embolataron $70.000 millones, que debían ser destinados para garantizar la conexión a Internet en varios municipios del país, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, el siete de marzo de 2024, advirtió que la mayoría de estos recursos se perdieron, pues solo se han podido recuperar $2.000 millones.
“Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados, $70.000 millones que se robaron y hasta hoy no se han recuperado sino $2.000 millones. Las pretensiones del ministerio suman $127.000 millones, y no solo fue el robo, sino los niños que se han quedado por fuera de la educación”, dijo el ministro Lizcano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, le echó agua sucia a la Fiscalía General de la Nación, diciendo que el ente acusador, a su juicio, no ha tenido el suficiente compromiso con la investigación del escándalo de corrupción, que le costó la salida a Karen Abudinem del Ministerio TIC durante el gobierno de Iván Duque. También cuestionó que los acuerdos, a los que ha llegado la Fiscalía, “han sido pírricos”, por lo que no se ha podido recuperar los recursos y dijo que “muchos de estos corruptos tienen la plata guardada”.
“A la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos a recuperar esos recursos. Los acuerdos que ha hecho con los implicados en este caso han sido pírricos y mal hechos, por montos muy pequeños que realmente no están recuperando la plata y nosotros sí queremos denunciarlo desde el MinTIC”, reprochó el ministro Lizcano.
Sobre esto último, advirtió que los involucrados en el escándalo no han respondido como deberían, citando el caso de Juan José Laverde, que ofreció a la Fiscalía $186 millones para reparar los daños, cifra parecida a la que habría entregado Jorge López Benavides ($187 millones) y reparó en que Emilio Tapia, el polémico contratista condenado por corrupción, tiene un compromiso con el ente acusador para entregar $2.500 millones el 4 de abril de 2024.
“Lo que no se salvó fue la plata, hemos visto pocos avances por parte de la Fiscalía y de la justicia, pocos avances en identificar los culpables, porque no solo la plata se la robaron, sino que hoy no hay ningún condenado, solo hay uno en la cárcel que es Emilio Tapia y, hay otros que han dado sumas irrisorias de $187 millones y están en casa por cárcel”, dijo el ministro Lizcano para añadir: “Mire esa vergüenza, un problema de $70.000 millones y ponen solo eso”.
El funcionario también reiteró el compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para recuperar los recursos y dijo que se han entablado demandas por $345.000 millones en indemnización de perjuicios.
¿En qué va Centros Digitales?
El ministro Lizcano también dio detalles de cómo avanza la implementación del proyecto Centros Digitales, como fue rebautizado Centros Poblados, anunciando que ya hay 13.243 escuelas y centros educativos con conexión gratuita a Internet en corregimientos y veredas de Colombia. La meta es llegar a 14.057, por lo que hay un avance del 94,21%, beneficiando, según cifras del ministerio, a más de 991.000 estudiantes, y las comunidades aledañas a las escuelas en las que se instalaron los puntos de conexión a internet.
Durante la rueda de prensa, el ministro ponderó que si bien el proyecto Centros Digitales “estaba fracasado”, el Gobierno nacional “lo recuperó, hoy está en funcionamiento y además invertimos $70.000 millones más”.
El ministro Lizcano detalló que, a la fecha, las Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) —que tiene adjudicada la Región B, a través de la Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada— reporta un avance del 91% de instalación de los puntos de internet. Mientras que Claro —que tiene adjudicada la Región A— reporta un avance del 99%.
Finalmente, destacó que “en 18 meses se avanzó de un 41,89% de ejecución a un 94,21% con 5.888 centros más” y dijo que, una vez el proyecto llegue al 100% de ejecución, beneficiará a un millón y medio de estudiantes en corregimientos y veredas del país y alrededor de cinco millones de personas.