Sobre las 6:45 a. m. de este jueves 7 de marzo, la avenida Circunvalar con calle 30A sentido sur-norte, justo después de una de las sedes de la Universidad Distrital, se convirtió en escenario de un grave accidente entre una camioneta y una ruta escolar del colegio Rosario Santo Domingo. El suceso ha generado conmoción en la comunidad local.
Según reportes preliminares, un total de 16 personas resultaron lesionadas, de ellas, 13 son menores de edad. Los heridos están siendo atendidos por los servicios de emergencia desplegados en el lugar. En video quedó registrado que la parte lateral derecha de la ruta escolar quedó evidentemente golpeada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que personal de la estación “Centro Histórico brinda atención prehospitalaria a 13 menores y 3 adultos que resultaron lesionados por el volcamiento lateral de una ruta escolar. Trabajamos en conjunto con ambulancias de Secretaría de Salud, Movilidad y Policía Nacional”.
Bomberos apoyó con el traslado de los menores a las ambulancias y aplicando material absorbente sobre derrame de combustible. Ahora, los niños del colegio Rosario Santo Domingo se encuentran en revisión en la zona del siniestro y no han sido trasladados a ningún centro asistencial debido a que presetan lesiones menores.
Mientras tanto, el paso vehicular se encuentra restringido en la zona y las autoridades de tránsito sugieren tomar vías alternas como la carrera Séptima o la avenida Caracas para poder descongestionar la avenida circunvalar.
El accidente ocurrió a unos ocho kilómetros de la institución educativa a la que se dirigían los menores, ubicada en la calle 68 # 0 -51este, en la localidad de Chapinero.
El vehículo oficial de placas OBI 973, camioneta que chocó contra la ruta escolar, al parecer, la conducía un integrante de la Fuerza Pública.
El coronel Wilson Barrios, comandante seccional de tránsito encargado del caso le dijo a Noticias Caracol que “en el momento se atienden 13 menores de edad y 3 adultos, entre los cuales están el conductor del vehículo oficial, el de la ruta escolar y la monitora”.
El coronel Barrios agregó: “La situación es estable para los menores de edad, aunque aún se están realizando las verificaciones en cada una de las ambulancias, podemos decir que ninguno tiene ninguna lesión de gravedad. Entonces, podemos dar un parte de tranquilidad para los padres de familia. Los menores están siendo atendidos por los médicos”.
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que se presentó una falla mecánica en la camioneta oficial: esta se habría quedado sin frenos y, por eso, choca contra la ruta escolar.
No obstante, no hay certeza sobre lo anterior; por lo que las autoridades ya se encuentran en el lugar del accidente para realizar las investigaciones pertinentes y determinar las causas exactas del suceso. Por ahora, se insta a la comunidad a colaborar con las autoridades y a mantener la calma ante esta lamentable situación.
Testigos presenciales relataron la magnitud del incidente, y capturaron en videos el momento en que la ruta escolar volcó tras el impacto. Ciudadanos que se encontraban en la zona fueron vitales en las labores de rescate, ayudando a sacar a los menores atrapados en el vehículo.
Estos son los requisitos que tienen que cumplir las rutas escolares
- Documentación del vehículo: licencia de tránsito, licencia de conducción, tarjeta de operación, Soat, revisión tecno mecánica, etc.
- Capacitación: el vehículo debe contar con una monitora con conocimientos básicos de primeros auxilios.
- Cinturones en óptimo estado: las sillas y los cinturones no deben tener riesgo de desprendimiento.
- Botiquín: todos los productos tienen que tener vigencia y no estar vencidos.
- Extintor y kit de tránsito: debe estar recargado y vigente.
- Las franjas escolares deben estar pintadas en la parte trasera del vehículo
- Todos los vehículos de servicios especiales deben tener el letrero de “¿cómo conduzco?”