La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana del jueves siete de marzo de 2024 que los asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega, uniformada que fue víctima de un atentado en agosto de 2023, fueron condenados.
Los hechos se registraron en la tarde del dos de agosto de 2023, sobre la calle 8 con carrera 18 de la capital del Huila. La víctima permanecía frente a un semáforo que estaba en rojo cuando sicarios en moto la interceptaron y, sin mediar palabra, le dispararon en múltiples oportunidades por la espalda, dejándola gravemente herida. Una vez el semáforo cambió a verde, los criminales huyeron del lugar, y fueron captados por una cámara de seguridad en el sector.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pocos minutos después, paramédicos llegaron al lugar donde se registraron los hechos y trasladaron a la víctima al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. A pesar de los arduos esfuerzos del personal médico que permanecía en el centro asistencial, la uniformada falleció debido a la gravedad de las heridas generadas tras los disparos.
Frente a lo sucedido, Dayron Fernando Herrera, director seccional de la Fiscalía General de la Nación en el Huila enfatizó en que los sindicados, identificados como Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo, incurrieron en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento de elemento material probatorio.
Así mismo, los criminales tendrán que responder por los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Por tales hechos, el ente acusador impuso una condena de 33 años de prisión para los asesinos, que fueron interceptados por las autoridades pocas horas después de registrado el crimen.
“Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento los condenó a 33 años de prisión, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento de elemento material probatorio”, explicó.
El director Herrera señaló que Ocampo Morales, que vestía con una chaqueta color azul con franjas blancas en los costados, además de un pantalón estilo jean y tenis negros en el momento del asesinato, fue la persona que disparó contra la uniformada. Además, el mismo sujeto robó el arma de dotación a la patrullera una vez accionó su revolver contra ella.
Tras escapar en la motocicleta, que era conducida por Ramírez Fajardo, los dos hombres “alteraron algunas características del vehículo para evitar que fuera identificado y ubicado por las autoridades”.
Los asesinos fueron capturados en tiempo récord
Cabe resaltar que los sindicados fueron capturados en la misma tarde en la que se registró el crimen, luego de que la Policía Metropolitana de Neiva desplegó un Plan Candado por toda la ciudad.
Tal procedimiento se llevó a cabo en tiempo récord, tanto así que en su momento, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca Ramírez, destacó el accionar de los uniformados que dieron con el paradero de los criminales.
“En tiempo récord, resultado de una operación candado que ordené en todo Neiva, capturamos a los dos presuntos responsables de asesinar esta tarde a nuestra patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba. Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”, indicó el uniformado en aquella oportunidad.
Es válido añadir que la uniformada asesinada era madre de una niña de 8 años. Además, había ingresado a la institución en septiembre del 2021, cuando fue admitida en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz. Desde agosto de 2022 cumplía labores como patrullera de la Policía Metropolitana de Neiva. De hecho, la agente había recibido seis felicitaciones por su alto desempeño laboral desde su llegada a la Policía Nacional.