La Sección Quinta del Consejo de Estado adelantó, el jueves siete de marzo de 2024, la decisión de que anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, cuyo líder es Carlos Caicedo, exprecandidato presidencial, exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena, debido a una serie de inconsistencias en lo que sería el acto en el que se reconoció ese derecho. Este es un duro revés para el político de 58 años.
Según pudo comprobar Infobae Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE), al parecer, utilizó una falsa motivación en el acto que le entregó la personería a esta representatividad. La determinación fue oficializada a las 5:44 p. m., según se leyó en el expediente, luego de que se revelara esta noticia que causará un remezón político no solo a nivel local, sino de injerencia nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A esto se sumaría, según el citado medio radial, que se habrían vulnerado normas en relación con las coaliciones que llevó a cabo este grupo político, que son única y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica. En otras palabras, el tribunal determinó que la nulidad tendrá efectos “hacia el futuro”, por lo que queda en firme a través de la presente sentencia.
La decisión de dejar sin marco legal a Fuerza Ciudadana se registró tras la demanda presentada por la abogada Ximena Echavarría Cardona, que pidió con la acción presentada el 12 de julio de 2023 anular la resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022 del CNE, con la que se le entregó al movimiento personería jurídica. Según el fallo, “no era permitido que, como grupo significativo de ciudadanos, se hubiera hecho coalición al Pacto Histórico”.
“Declarar la nulidad de la Resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022, por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido político Fuerza Ciudadana y ordenó su inscripción en el registro correspondiente”, se leyó en la sentencia, firmada por los magistrados Luis Alberto Álvarez Parra, Ómar Joaquín Barreto Suárez y Pedro Pablo Vanegas Gil.
Una nueva “pata al gato” para Carlos Caicedo
Caicedo, de esta forma, afronta un nuevo proceso en contra de su colectividad, que viene de sufrir la pérdida de la Alcaldía de Santa Marta, luego de que el Tribunal Superior del Magdalena anulara la candidatura de Jorge Agudelo: el escogido para reemplazar a su hermana, Patricia Caicedo, de cara a los comicios efectuados el 29 de octubre de 2023, en los que según recuento de la Registraduría ganó por estrecho margen.
Lo anterior, pese a que en las elecciones a la Gobernación su candidato, Rafael Martínez, logró imponerse en la contienda y continuar con su labor. Caicedo, cabe destacar, renunció el 12 octubre de 2023 a continuar como mandatario regional, pues se lanzó a la arena política en pro de darle un impulso a sus aspirantes, y medir su impacto de cara a una eventual candidatura para la presidencia en 2026.
De hecho, el propio Caicedo celebraba el 5 de marzo una determinación de este alto tribunal, en el que se ratificaba, por segunda vez, la escogencia de Martínez para ocupar el cargo, que va hasta el 31 de diciembre de 2027. Pero luego de conocerse este fallo aún no se ha registrado una reacción de este personaje, que en su trayectoria también fue rector de la Universidad del Magdalena.
“Una vez más, el Consejo de Estado evita que los cárteles narcos corruptos tradicionales del Magdalena interrumpan la legítima elección de un gobierno popular y democrático en el Caribe. No conformes con el evidente acto de ilegalidad con el que se hicieron a la Alcaldía de Santa Marta, también pretendían sacar del cargo al gobernador electo por Fuerza Ciudadana”, manifestaba el líder político.