No para la consternación y el luto en Fusagasugá y a nivel nacional por el hallazgo del cadáver del pequeño Jerónimo Angulo, que había sido reportado como desaparecido desde el martes 5 de marzo en ese municipio de Cundinamarca.
Ha sido tal la indignación, que decenas de fusagasugueños protestaron con pancartas para pedir justicia por la muerte del menor de tres años de edad. Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación reportó la captura del padrastro del niño al ser el principal sospechoso del crimen por haber sido el encargado de su cuidado y al conocerse un video en el que carga el que sería su cuerpo. El hombre será imputado con el delito de homicidio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por lo pronto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció que se hará cargo de los cinco hermanos del menor, a través de la Defensoría de Familia del Centro Zonal de Fusagasugá. Un equipo especializado de la entidad se hará cargo de llevar a cabo el proceso de verificación de los infantes.
“El ICBF hace un llamado a los padres de familia para que se conviertan en los principales garantes de los derechos de la niñez. Es fundamental generar entornos seguros donde las niñas, niños y adolescentes puedan crecer, desarrollarse y ser protegidos de cualquier forma de violencia”, expresó la entidad en un comunicado.
También recalcó la necesidad de reforzar las acciones de prevención de violencia en todos los entornos que los rodean, siendo la familia, el Estado y la sociedad corresponsables en esta tarea. De igual forma, el ICBF invitó “a la comunidad a denunciar a través de la Línea 141, cualquier hecho que atente contra la integridad y vida de los niños, niñas y adolescentes”.
En la tarde del miércoles 6 de marzo de 2024, equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá, junto con la Defensa Civil, localizaron el cuerpo de Jerónimo Angulo. El hallazgo ocurrió cerca de una quebrada en La Aguadita, un área rural de Fusagasugá.
La alerta sobre la desaparición del niño se dio a conocer la tarde del martes 5 de marzo, tras ser informada la madre por su pareja sentimental, quien también es padrastro de Jerónimo. Según lo relatado a Noticias RCN por Erika Ocampo, los sucesos tuvieron lugar mientras ella se encontraba en su jornada laboral, antes de que se descubriera el cuerpo sin vida del menor.
De acuerdo con su relato, mientras estaba trabajando, recibió una llamada del padrastro del niño. Este le comunicó que el menor había desaparecido de la casa durante un momento en que él había salido a realizar compras.
“Yo estaba en mi trabajo, yo soy aseadora de servicios generales. Yo me encontraba en el trabajo cuando me llamó el padrastro diciéndome que no encontraban al niño, que ya le había avisado a los vecinos y ellos estaban ayudando a buscarlo”, contó la madre.
Al conocerse el video en el que el padre supuestamente carga el cuerpo del menor, la Fiscalía obtuvo la orden de captura. Resta que presente ante un juez de control de garantías las pruebas del crimen para imputarlo con el delito de homicidio.
“Frente a al caso del cuerpo del niño encontrado en Fusagasugá, nos informa el director de la Seccional Cundinamarca que los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se encuentran realizando los actos urgentes que corresponden, para elevar ante un juez de control de garantías la solicitud de la orden de captura de una persona, como posible responsable del hecho y posteriormente hacerla efectiva”, indicó la Fiscalía.
Pocas horas antes del hallazgo del cuerpo de Angulo, su madre solicitó apoyo en un programa de televisión nacional para localizar al niño. “Que me ayuden a encontrar el niño, que el es muy chiquito. El es muy apegado a mi. El nunca se nos había perdido así, para ir a donde los vecinos él pide permiso, ya uno no sabe qué hacer”, dijo la madre en el noticiero mencionado.