Beto Zabaleta no para de expresar su descontento con el género vallenato, el cual representa, pues para el músico vallenato ningún artista ha evolucionado ni ha sacado una canción que pueda ser considerada clásica a futuro, y que permita mantener vivo el legado.
“Veo una crisis brava. Estamos en peligro de extinción”, afirmó el cantante, para quien hasta el momento ningún cantante o compositor está sacando la cara con música que valga la pena y esté al nivel de los grande juglares del pasado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ni el Festival Vallenato se salvó a las inconformidades del maestro Zabaleta, al que tampoco le gustan las voces femeninas que tiene el género vallenato en Colombia. “No van conmigo”.
El cantante de 66 años, nacido en El Molino, La Guajira, pasó por el sillón del programa El mundo de Aco, del actor Aco Pérez, donde manifestó su inconformidad con la nueva ola vallenata, con la que no se ve identificado, pues considera que se está afectando la esencia del género.
Beto Zabaleta tampoco empatiza con la incursión de las mujeres en la industria, pese a que artistas como Ana del Castillo y Karen Lizarazo vienen ganándose tanto la admiración como el respeto del público y colegas.
Así mismo, el cofundador de la agrupación vallenata Los Betos, que conformó junto a Beto Villa, mencionó que no está de acuerdo con que se hagan festines y shows mediáticos con las muertes de los cantantes. “No fui al entierro de Diomedes Días porque no soy simpatizante de los espectáculos”.
En cuando al Festival Vallenato, principal evento que agrupa a las generaciones en un mismo espacio en el que se honra la memoria y se destacan aquellos talentos emergentes, aseguró que “ustedes saben que yo no soy santo de su devoción y no sé por qué, pero el Festival Vallenato debe ser de nosotros, de los verdaderos vallenatos, los guajiros”.
A Beto Zabaleta nada le gusta
Aco Pérez aprovechó el espacio con el maestro Zabaleta y su manera directa de responder, que aun corta y seca es bastante contundente y da en el punto de la herida para preguntarle su opinión sobre el auge del reguetón.
“En mi casa no suena eso, pero es que dígame usted qué se puede escuchar a esa vaina. El reguetón no dice nada, entonces qué se le puede escuchar”, apuntó.
Luego de ocho años sin lanzar un álbum nuevo al mercado, en 2023 el artista se prometió estrenar música. Al lado de su acordeonero Luis José Villa, dio a conocer que lanzará un nuevo disco. Esto tras anunciar dos canciones a modo de anticipo llamadas Ella es, del compositor guajiro Rafael Manjarrés y Junto a ti, de Leo Durán, perteneciente a la dinastía que encabeza Alejandro Durán.
“Teníamos ocho canciones, estas dos mencionadas anteriormente fueron las que más me llenaron y aquí las plasmamos y yo creo que la gente la ha acogido con mucho cariño. Esa va ser la línea del nuevo disco que estuvimos preparando durante el años anterior”, aseguró Zabaleta que sacó una propuesta tradicional vallenata y criticó a las producciones actuales que se están haciendo dentro del género.
Sobre las presentaciones en vivo, también tuvo reparo, puesto que criticó el uso que hace Diego Daza con la pirotecnia e sus conciertos. “Uno tiene es que prender a la gente con la buena parranda no arriesgarlos a quemarse el cul@ por irlo a ver a uno”.
En cuanto la actual polémica que se desató por la sobrevaloración de los compositores, gracias a que el Mono Zabaleta expusiera cuánto le cobró Omar Geles por la letra de una canción, el artista guajiro aseguró que: “Yo escucho a todo el mundo, si son nuevos, mejor, porque de pronto hay artistas que no escuchan lo nuevo. Pienso yo visitar a todos: a Fabián Corrales, el mismo Omar Geles, Iván Ovalle, Roberto Calderón y Marciano Martínez, entre otros”.
“Bueno, ¿crisis en el vallenato? Que ponga de ejemplo a su hijo entonces”, “El maestro Beto hasta hablando tiene sabor... ¡joda ombe!”, “Es el mejor siempre lo he dicho, soy betista”, “Sin generar controversia ni en pelea con sus colegas se posicionó como un icono del vallenato”, escribieron sus seguidores en las redes sociales sobre la entrevista.