La necesidad y el avance de las plataformas tecnológicas se han convertido en las herramientas predilectas de personas inescrupulosas, que buscan a través de estos canales abordar y estafar a quienes están buscando una oportunidad laboral.
De acuerdo con varios medios latinoamericanos, el creciente registro de casos reportados por personas que han sido estafados por WhatsApp y otras redes sociales tiene preocupadas a las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una de las más recientes modalidades registradas por las autoridades es a través del uso de la imagen corporativa Google Maps. De acuerdo con expertos en el tema, los estafadores están contactando a las personas por WhatsApp desde números desconocidos y se hacen pasar por el área de Recursos Humanos.
Posteriormente, ofrecen detalles de la vacante laboral, las actividades y la remuneración. Esto con el fin de atraer a la persona e influenciarla a que realice reseñas de hoteles en Google, como obligaciones del puesto laboral.
Una vez tienen enganchada a la persona, la invitan a una reunión por Telegram. Allí son guidas por una presunta recepcionista que le indica los pasos a seguir para que reciban el pago por las actividades realizadas. Sin embargo, el verdadero fin que tiene ese grupo es la de convencer a la víctima de llevar a cabo depósitos de dinero, bajo la promesa que las ganancias serán aún mayores.
No obstante, para que el negocio parezca confiable, en un principio permite que la víctima pueda realizar el retiro de algunas comisiones, pero en seguida se le solicitará que deposite sumas mayores para continuar con el trabajo.
Cabe resaltar que si la persona se niega a depositar más sumas de dinero, es cuando se da cuenta de que el dichoso trabajo es una estafa, puesto que, los valores que aún no retiró ya no estarán disponibles.
De acuerdo con el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, en 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas.
“Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas”, agregó.
Qué dice Google sobre estas actividades maliciosas
Desde sus canales oficiales de ayuda y preguntas frecuentes, la empresa compartió algunos consejos para ayudar a identificar estafas relacionadas con reseñas y valoraciones, así como los pasos que puedes seguir si crees que es víctima de esa modalidad:
- Tenga cuidado con los mensajes, correos o llamadas telefónicas de contactos desconocidos que soliciten u ofrezcan transacciones financieras. Un estafador ofrece dinero para valorar o escribir una reseña sobre una empresa en Google Maps. Una vez que tengan su confianza, es posible que pidan dinero a cambio de trabajos similares.
- Preste atención a las personas que pidan que transfiera dinero mediante tarjetas regalo, cupones, criptomonedas, etc., para que realicen acciones en Google Maps u otros servicios de Google.
- Tenga cuidado con las personas que afirmen representar a Google o a cualquier otra empresa y que se pongan en contacto sin una dirección de correo electrónico relacionada con la empresa y compartan enlaces a sitios web sospechosos.
“Las estafas están diseñadas para crear una sensación de urgencia. Ninguna institución de confianza exigirá que pagues o des tu información personal en el acto”, agregó Google.
En caso de que usted sea víctima o se tope con alguna actividad sospechosa, como las mencionadas, Google dispuso de los siguientes canales para generar la respectiva denuncia: