Rechazo en indignación ha causado en redes sociales y en la comunidad antioqueña el video en el que un agente de tránsito, identificado con el número de placa 694, detiene a una ambulancia en medio de una emergencia para revisar que sus documentos se encuentren en regla.
A pesar de enseñarle que dentro iba una paciente de la tercera edad, el uniformado se niega a dejarlos pasar, con todo y que la vida de la mujer se encontraba en riesgo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Denunciante: El señor agente le acaba de atravesar la camioneta a la ambulancia, la hizo frenar abruptamente.
Agente: ¿Me permite sus documentos?
Denunciante: Es el agente 694. La hizo frenar abruptamente.
Según el denunciante, presunto familiar de la mujer, mientras iban de camino al hospital, el oficial atravesó su camioneta a mitad de la vía y los obligó a orillarse. Pero, incluso, luego de enseñarle que se trataba de una emergencia, el agente no dio a torcer el brazo.
Paramédico: Estamos llevando a una paciente.
Agente: por eso, permítame sus documentos.
Paramédico: Estoy en estos momentos con una paciente, no es mi obligación.
Como era de esperarse, la pieza generó un rechazo generalizado en redes sociales y un llamado a las autoridades correspondiente para que revisen el caso y tomen las medidas a las que haya lugar:
“Qué acto dan descabellado el del agente”, “Este es el tipo de agentes de tránsito que no aportan nada. Se nota que es prepotente y paró la ambulancia solo por capricho y hacerse sentir en su autoridad”, “¡Lleva un paciente! ¿Qué le pasa a este tipo? ¿Por qué detener la ambulancia y pedir documentos pudiendo ir detrás de ella hasta su destino?”, “Mi primera chamba... y ojalá la última”, “Como es la madre de él...”, “¿Son primero los documentos o la vida de un paciente?”.
Aunque, también, se conocieron declaraciones en las que ciudadanos se mostraron de acuerdo con poner controles a las ambulancias; ya que, de vez en cuando se han encontrado a este tipo de vehículos utilizando la sirena para evitar el tráfico, con todo y que no se encuentran atendiendo una emergencia.
“La verdad no es tan malo corroborar ¿Sabes cuántas veces han usado ambulancias pa’ temas diferentes a llevar pacientes?”, “Creo que solo con corroborar que estuviese prestando el servicio que debe estaría bien”, “Las ambulancias causan muchos accidentes por andar como locos. Es verdad que atienden emergencias, pero no siempre es así”.
Todo conductor debe ceder el paso a una ambulancia o de lo contrario podría enfrentarse a cuantiosa multa:
Según dicta el Código Nacional de Tránsito, a través del artículo 64 de la ley 769 (2002): “Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección”.
La Ley no exonera de sus responsabilidades a los paramédicos en la vía, pero sí es clara en que tienen ciertas prebendas cuando atienden una urgencia. De ahí que, se especifique que “en calzadas de tres (3) carriles, deberá procurarse despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de estos vehículos. Si tiene más de tres (3), se despejará el siguiente al del carril más rápido, o por donde lo haya demarcado la autoridad de tránsito mediante señalización especial. En todo caso se permitirá el paso”.
O de lo contrario, quienes obstruyan su paso podrían verse enfrentados a una multa por 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smdlv), que, en el 2024 representan $1.299.990 COP.