Sena anunció más de 50 vacantes de empleo sin experiencia en Bogotá: así puede aplicar

Por medio de la Agencia Pública de Empleo se anunciaron nuevas ofertas laborales en la capital del país

El Sena anunció a través de la Agencia Pública de Empleo la apertura de más de 50 puestos laborales. Así puede concursar - crédito Sena

En el mercado laboral pocos desafíos son tan grandes como encontrar trabajo sin experiencia previa. Para los y las jóvenes recién graduados profesionalmente, en particular, es un obstáculo recurrente a la hora de emplearse y poner a prueba sus habilidades, ya sea en el sector para el que se prepararon o en otros en los que exploren sus posibilidades ante la premura de percibir ingresos.

En ese sentido, la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena desempeña un papel fundamental en Colombia para contribuir a paliar el desempleo en el país —y muy particularmente el juvenil—. Su papel consiste en conectar a las personas que buscan un puesto laboral con las empresas que tienen vacantes disponibles, a la par que brindan orientación y asesorías para que ese proceso sea más efectivo para ambas partes, incluyendo programas de capacitación que les permitan a los aspirantes estar sintonizados con lo que exige el mercado laboral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese sentido, la APE anunció un total de 50 nuevas ofertas laborales en Bogotá. Dichas vacantes no requieren experiencia, y ofrecen salarios que van desde $908.526 hasta los $3′000.000. Las ofertas publicadas por la entidad se encuentran en diferentes sectores productivos, entre los que se incluyen:

- Técnicos de servicios electrónicos

- Auxiliares de cocina

- Asesores comerciales

- Asistentes bilingües

- Auxiliares contables y administrativos

- Asesores de call center

- Acomodadores de sala de cine

- Electromecánicos

- Ejecutivos de ventas

- Repartidores de propaganda

- Vendedores de almacén

El call center es uno de los ectores que más busca nuevos empleados en la actualidad - crédito Camila Díaz/Colprensa

Así puede postularse a las ofertas laborales de la APE

Para inscribirse a las convocatorias de empleos de la entidad, deberá registrar su hoja de vida en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo SENA y adjuntar los soportes de sus estudios académicos, y en caso de tenerla, su experiencia laboral.

Una vez registrado en la plataforma, el siguiente paso será encontrar la convocatoria en la que desea presentarse. Para ello, debe ubicar el buscador de vacantes, y agregar los filtros según las condiciones laborales que esté buscando.

Para el caso tendrá que elegir el filtro “Sin experiencia”, pero no es el único disponible, pues hay otros que determinan las vacantes por rango salarial deseado, lugar de ubicación de las oficinas, si se trata de modalidad presencial o remota, el tipo de jornada y contrato o el área ocupacional, entre otras condiciones que le permiten personalizar la búsqueda.

Cuando termine de elegir los filtros específicos en su búsqueda de empleo, podrá ver en la parte derecha de la página web de la APE los resultados de su búsqueda, permitiendo observar las vacantes disponibles y algunos datos básicos de la oferta antes de dar clic para conocer más detalles de la misma.

Una vez elegida la convocatoria, el usuario tendrá que suministrar los datos y documentos exigidos por la empresa en cuestión. A esto le sigue un periodo que puede tardar días o semanas —dependiendo de la demanda por el puesto— mientras la empresa realiza una verificación de su perfil y los soportes presentados. En caso de ser preseleccionado, tendrá que presentar una entrevista y una prueba técnica para confirmar sus habilidades.

Cifras de desempleo en Colombia

De acuerdo con cifras aportadas por el Dane, enero de 2024 vio un descenso en la tasa de desocupación laboral en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país, llegando al 12,4%. Lo anterior representó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023 (14,5%).

La tasa global de participación llegó al 65,9%, cuatro décimas más que lo reportado el año anterior. Por último, la tasa de ocupación fue del 57,7%, marcando un aumento de 1,8 puntos porcentuales frente a lo reportado un año atrás (56,0%).