Alerta por fentanilo en colegios de Bogotá: esto dice la Secretaría de Educación del Distrito

En un informe de la Alcaldía de Bogotá se detalló el aumento de consumo de sustancias ilegales en entornos escolares

Guardar
Aunque se anunció un listado de colegios que iban a la virtualidad, desde la Secretaría de Educación aseguraron que no hay una lista - crédito Infobae
Aunque se anunció un listado de colegios que iban a la virtualidad, desde la Secretaría de Educación aseguraron que no hay una lista - crédito Infobae

El uso de sustancias psicoactivas en los colegios de Bogotá es una de las preocupaciones de la actual Administración distrital, pues en un estudio de la secretaría de Educación que comprendió los años escolares entre 2020 y 2023 se alertó el aumento de sustancias alucinógenas en los centros educativos de la ciudad.

Ante el aumento mostrado en el informe, las autoridades distritales están en alerta por la posible llegada del fentanilo a las aulas de la ciudad, pues aunque aún no se reportan casos del uso de la droga en colegios, el peligro es latente y por eso se estudian medidas para prevenir la introducción de la sustancia a los colegios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Solo queremos hacer una aclaración, y es sobre el consumo específico en colegios públicos y privados de Bogotá. Los casos registrados en Colombia no se han reportado dentro de las instituciones educativas. Sin embargo, es un fenómeno que afecta, en mayor medida, a jóvenes entre los 20 y 28 años”, dijo el director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Bogotá Edwin Ussa.

El informe también detalla que los niños entre los 6 y 11 años son los que más consumen sustancias psicoactivas en los colegios públicos de Bogotá, con un porcentaje de 4.58%, mientras que el porcentaje de consumidores en edades iguales o superiores a los 18 años es de 4.12%.

“Evidenciamos especialmente que hay un incremento no solo en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, sino especialmente en las legales como lo es el alcohol y el tabaco”, agregó Ussa.

El estudio detalló que las localidades con más caso de consumo de drogas en entornos escolares fueron:

  • Kennedy: 1.735 casos
  • Bosa: 1.679 reportes
  • Suba: 1.624 casos
  • Ciudad Bolívar: 1.449 reportes
Julián Sastoque alertó por la llegada de fentanilo a Bogotá - crédito @ElJuliSastoque/Twitter
Julián Sastoque alertó por la llegada de fentanilo a Bogotá - crédito @ElJuliSastoque/Twitter

Respecto a la llegada del fentanilo a entornos escolares públicos de Bogotá, el concejal del partido Verde Julián Sastoque sostuvo: “Es necesario tomar medidas preventivas y contundentes sobre el fenómeno del fentanilo, que no solo es de carácter global, sino que ya está afectando a la capital. Es necesario tomar un enfoque preventivo y de salud pública sobre el riesgo en el consumo”.

Desde el sector escolar algunos directivos de colegios coincidieron que entre las causas que conllevan a los niños y jóvenes a consumir sustancias psicoactivas están los conflictos en el ámbito laboral y la falta de reproducción en casa de los principios y valores infundidos en los colegios, situación que aprovechan los jíbaros para ofrecer las drogas en formas de dulces u otras presentaciones llamativas para los menores de edad.

“Medicamentos que son de fórmula abierta de venta libre y los comienzan a mezclar y hacen también otras cosas allí incluso con refrescos. Hay drogas que están disfrazadas de dulce”, le dijo a Noticias RCN Andrés Hortua, rector de un colegio distrital.

En el boletín anual de sistema de alerta publicado por la secretaría de Educación de Bogotá correspondiente a 2023, se detalló que en ese lapso hubo un aumento del 1,30% en la cantidad de estudiantes consumidores de sustancias psicoactivas dentro de entornos escolares. El documento reveló que en total fueron 6.431 los casos de niños y adolescentes consumidores registrados por la secretaría.

Con el contundente llamado se busca generar estrategias para una disminución del consumo de drogas en espacio público - crédito Diana Diago

Al respecto la concejala de Bogotá Diana Diago dijo: “Lo más grave es que hubo un aumento del 42% en los niños de entre 6 y 11 años que consumen. Es muy preocupante que haya reportes que confirman que tenemos un grave problema de consumo de drogas en jóvenes”.

Desde el Concejo de Bogotá instaron al alcalde Daniel Galán para que expida el decreto de regulación de consumo de sustancias estupefacientes en espacios públicos, principalmente en parques y entornos escolares.

Guardar